Economía y Negocios

Bodas de destino: Lo último en celebraciones de matrimonios

Valores mínimos parten entre los $6 y $8 millones, en lugares como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Lo habitual es que los novios paguen la fiesta y un mínimo de habitaciones y los amigos se financian sus pasajes.

Por: Edgardo Mora 08 de Diciembre 2018
Fotografía: Fabiola Jara Bodas

¿Se imagina como invitado o protagonista de un matrimonio en destinos paradisiacos como la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Ya no tiene que soñarlo, porque las Bodas de Destino ya son una realidad y existe una wedding planner que las organiza en Concepción.

Fabiola Jara, periodista, emprendora y mamá, suma a sus habilidades y destrezas ser wedding planner con más de 15 años de experiencia en el rubro y hoy ofrece las denominadas “Bodas de Destino”, muy en boga, por ejemplo, en las generaciones “Millennials”.

Cedida

Jara en entrevista con este medio, explica y detalla cómo operan este tipo de eventos, tanto fuera del país como también visibilizando a Bío Bío y alrededores como destinos para extranjeros. Sus servicios abarcan Bodas católicas; Bodas Judías e interregionales, Bodas simbólicas, Bodas Hindúes, Bodas Mayas; Renovaciones de votos; Aniversarios; Lunas de miel y Vacaciones.

– ¿Cuáles son los mitos detrás de las Bodas de Destino?

– Primero se pensaba que eran muy caras, pero lo que se gasta hoy día en promedio en un matrimonio de 150 personas y con una duración promedio entre 6 y 10 horas como mínimo son entre $10 o $12 millones hacia arriba. Muchos jóvenes piensan que entre gastar eso por compromiso, prefieren invertir la mitad o menos yendo a una Boda de Destino acompañados sólo de la familia más directa y amigos más cercanos.

– ¿Cómo se paga todo esto?

– Lo habitual es que los novios pagan la fiesta y estadía de los padres. Los amigos se pagan su estadía y su pasaje, esa es como la modalidad tipo. Ahora, la boda de menor costo para el caso de los Palace Resort considera 14 noches o 5 habitaciones de tres noches como mínimo. Cinco habitaciones son la habitación de los novios y cuatro parejas más.

– ¿Y cuáles son los valores de estos mínimos?

– Van entre los $6 y $8 millones de pesos, a veces puede llegar a $4 millones, lo que los hace absolutamente accesibles, además en la mayoría de los casos, por estos mínimos, dan la boda gratis, es decir, tienes la estadía y la boda gratis, donde estarás mínimo 4 días y tres noches con tus más cercanos en la previa, en el día de la boda varios días más. Muchos se quedan la semana, pagan dos días más y aprovechan de hacer sus vacaciones. Todo esto, mientras con mayor anticipación se reserve los resort otorgan mayores beneficios, donde es posible programar con tiempo el matrimonio para acomodar las vacaciones y los permisos.

Fabiola Jara Bodas

– ¿Qué más nos puedes contar sobre los Palace Resort?

– Tienen 10 hoteles de lujo en México, Jamaica, Los Cabos y próximamente en Punta Cana, donde uno puede decir que efectivamente está en el paraíso, yo viajé en agosto de este año invitada para poder conocer y saber de primera fuente cómo funcionaban y poder hacer vínculos con las wedding planner de allá en caso que yo no pudiera viajar. De hecho, estuve alojada en una suite presidencial que era más grande que mi departamento y pude recorrer todo. Ellos tienen un edificio donde se encuentran las wedding planner, los diseñadores, floristas y pasteleros para ir decidiendo.

– ¿Cuáles son las proyecciones de bodas desde Bío Bío?

– Desde Chile pensamos que pueden salir bodas de 80 o 50 personas y de Bío Bío de entre 15 y 20 personas aproximadamente, que considero que son totalmente factibles de hacer. La principal ventaja de esto es que llegas a un lugar en el que no tienes que hacer absolutamente nada. Aquí la novia tiene que asumir que ella eligió por catálogo, se fue con el vestido listo, llegó allá y tiene el pastel que pidió. Tiene dos días para coordinar con su wedding planner o coordinadora allá para ver los detalles y luego el día de la boda ante una inclemencia del clima, le dicen 4 horas antes existen posibilidades de lluvias y le dan opciones de usar alguno de los salones disponibles o mantenerse en la playa.

– ¿Cómo operan los beneficios?

– Si tienes de 30 a 60 invitados tienes mayores beneficios como ampliar de una a dos horas el cocktail, de buffet o de bar y así va aumentando.

– ¿Existen algunos costos adicionales?

– Así es. Si se contrata un fotógrafo desde acá hay que pagar un Fi para que entre ese fotógrafo, porque eso forma parte de lo que ofrece el hotel. Si se quieren fuegos artificiales o un camino de flores con más flores son costos que se van asumiendo, pero lo que se busca en realidad y que perdurará en las fotografías y el video es el entorno. Hablamos de hoteles que ofrecen 10 restoranes distintos y niveles de cinco estrellas.

– ¿Haz hecho alguna boda de destino desde Concepción?

– Estamos organizando y cotizando recién dos para poder empezar con la primera “made in Bío Bío”.

Fabiola Jara Bodas

Etiquetas