Economía y Negocios

Pymes de la Región del Bío Bío buscan liderar licitaciones públicas y privadas

Desde el Cetma afirman que el Estado comprador fue fundamental en Europa para la renovación y modernización de ciertos sectores. Senador Harboe dice que no es necesario modificar leyes, bastaría dar más puntaje en las bases.

Por: Edgardo Mora 07 de Diciembre 2018
Fotografía: Referencial

Pymes de base maderera de la Región del Bío Bío, junto con apoyar la idea de generar un piloto regional sobre compras públicas orientadas a proveedores locales, dicen que Ley de pago a 30 días sería un apoyo complementario.

José Antonio Carrasco, director del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Cetma UdeC, sostuvo que “a nivel internacional, hay una corriente en políticas públicas que se llama demand sided policies”, que llaman a impulsar la innovación desde la demanda, por ejemplo, del Estado como gran comprador, lo que fue determinante en Europa para renovar y modernizar ciertos sectores”.

Del mismo modo, destacó que “Bío Bío como región manufacturera tiene el potencial de desarrollar un piloto en madera, textil y, en general, tiene una buena base en materia de construcción, porque acá se produce cemento, acero, vidrios y madera”.

Visión de empresarios

Pilar Roa, de Génesis Mueblería, una Pyme familiar, indicó que “me parece muy buena la idea de orientar las compras públicas a proveedores locales a través de un piloto, pero hay que considerar apurar la Ley de pago a 30 días como algo complementario”.

Roa comentó, además, que lleva más de 10 años trabajando con madera nativa en la zona y cuenta con 5 trabajadores.

Claudia Salazar, dueña de Placa Centro Masisa ubicado en Chiguayante afirmó que “al fomentarse que las compras públicas del Estado y los municipios se queden con las Pymes regionales, se genera un círculo virtuoso debido a que se potencia la generación de trabajos en la Región y hay que pensar, también, que el pago de las patentes también es local”.

Salazar lleva tres años con su negocio dando trabajo a 10 personas y oferta materiales de construcción, placas, terciados, maderas y muebles, entre otros. En el caso de los muebles aseguró que “existe una red de apoyo a los mueblistas que a su vez son clientes, con charlas periódicas y cursos de certificación”.

Tomás Vera, arquitecto y CEO de All in Wall, AIW, empresa que ganó el concurso de innovación en la feria de la construcción en madera Comad 2018, planteó: “la política de compras a proveedores de la Región, si es que hablamos de políticas de desarrollo sostenible, es algo fundamental para ello y no se debiera aplazar más”.

Vera señaló, también, que “de la mano de estas políticas, debieran complementarse diferentes acciones, como la promoción en las industrias del uso de mano de obra local, promoción del establecimiento de gerencias regionales, el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas directas a las localidades de impacto industrial”.

Por su parte, Rodrigo Pastén, de la empresa Parquet Estrada, con más de 70 años en Bío Bío y quienes fueron proveedores del piso del Teatro Regional, expresó: “me parece que se deben fomentar que en todas las obras, tanto públicas como privadas, los proveedores regionales encabecen las listas en las licitaciones locales de forma que el máximo de los recursos permanezcan en la Región y se favorezcan las cadenas productivas”.

Perspectiva legislativa

Consultamos a los senadores Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD), respecto de crear un piloto regional.

En el caso del senador Harboe su postura es que “el desarrollo regional pasa porque quienes tienen el poder comprador privilegien los productos y servicios locales, cuando estos reúnen igual calidad. Si no está esa visión en ellos, difícilmente podremos lograr el crecimiento de la industria y servicios locales”.

El congresista aportó, además, que “más que modificaciones a leyes, lo que se requiere es que en las bases de licitación se incorporen criterios de puntajes adicionales, lo que podría hacerse de inmediato, es decir, el desafío es que el Gore Bío Bío, por ejemplo, en todas sus bases de licitación de proyectos de ejecución de obras, incorpore puntaje adicional a las empresas que impliquen: mayor cantidad de mano de obra local y mayor selección de proveedores locales, con esto daríamos un salto cualitativo en esta materia”.

Harboe recordó que “el ex intendente Rodrigo Díaz estableció, por ejemplo, dar mayores puntajes en licitaciones a quienes privilegiaran madera local”.

Mapa y otros proyectos

El senador dijo, además, que “me encantaría, por ejemplo, que el proyecto Mapa, que se comenzará a implementar en la comuna de Lota, o la construcción del Puente Bicentenario, privilegiaran la compra de insumos locales y con mano de obra local, lo que no tiene que hacerse por ley, porque es de disposición de la empresa adjudicataria en el segundo caso y de la decisión de la empresa que es dueña del proyecto Mapa en el primer caso”.

Gestiones en Ñuble

Si Bío Bío no se apura en desarrollar un piloto de compras públicas puede que la idea pueda irse a la vecina región de Ñuble, donde el parlamentario informó que ya han realizado algunas gestiones.

“La semana pasada solicité a la empresa que se adjudicó la ejecución del proyecto del Embalse Punilla y a la que se hará cargo de la construcción del nuevo hospital de Chillán que privilegien la mano de obra y los insumos producidos en la región de Ñuble, misma solicitud que realicé al alcalde de Los Ángeles, respecto de los proyectos de infraestructura en la provincia del Bío Bío como el Estadio de los Ángeles; los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara; y la Ruta Nahuelbuta, con esto se generan bajas en el desempleo y se mueve la economía local” enfatizó Harboe.

Cabe mencionar que intentamos comunicarnos vía telefónica y por correo electrónico con el senador Víctor Pérez sin tener resultados positivos hasta el cierre de la presente edición.

El estudio que realizó el Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, y que fue explicado por su director, Renato Segura, puede ser visto en su totalidad a continuación:

El ABC de Las Compras by Diario Concepción on Scribd

Etiquetas