Economía y Negocios

Cetma UdeC reconoce a 5 Pymes que apostaron por nuevas tecnologías

Se trata de 2 carpinterías de ribera, un aserradero, un fabricante de parqué y una exportadora de Orquídeas. Apoyo del centro se calcula en $ 300 millones.

Por: Edgardo Mora 02 de Diciembre 2018
Fotografía: UdeC | César Arroyo

En números el impacto del Centro de Extensionismo de la Universidad de Concepción, Cetma UdeC, se traduce en $ 300 millones, 300 Pymes atendidas y 230 empresas diagnosticadas, pero eso no es todo, también ha creado de una cultura por incorporar tecnologías que se adentra cada vez más en el ecosistema de emprendimiento regional.

Así quedó claro en la ceremonia de reconocimiento en que el Cetma  UdeC destacó a 5 Pymes regionales que apostaron por adoptar nuevas tecnologías y asumir el riesgo que ello significa.

Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la  UdeC explicó: “Muchas veces para la pequeña empresa no es fácil absorber tecnología y la gracia del Centro es que identifica las herramientas más adecuadas, logra empaquetarlas y transferirlas en asistencias técnicas que son amigables para la empresa, por lo tanto, las incorpora mejorando la calidad de los empleos y sus resultados con un impacto económico y social en el territorio que nos interesa lograr”.

El director de Desarrollo e Innovación de la UdeC detalló además que “en estos años de operación han trabajado con más de 300 empresas y han logrado concretar asistencias técnicas con más de 230 empresas entre las regiones de Maule, Bío Bío y Ñuble, pero aspiramos a ponernos ambiciosos, porque con estos años de aprendizaje estamos en condiciones de pegarnos un buen salto y me gustaría hablar de avanzar en duplicar estas cifras el próximo año, es decir, llegar a 500 empresas con las cuales poder trabajar, porque son muchas las Pymes así que hay donde crecer”.

Maggi también relevó el hecho  que “la Pyme, en particular de nuestras regiones tienen un rezago de productividad debido a que no cuentan con el mejor acceso a las tecnologías que les permitirían dar saltos en productividad donde es a este camino al cual apunta el Cetma de la UdeC con su trabajo”.

En tanto, José Antonio Carrasco, director ejecutivo del Cetma UdeC también entregó cifras: “en términos acumulados y de impacto que hemos generado en las empresas del punto de vista de vender más, ahorrar costos o de invertir más en nuevas tecnologías hemos generado un poco más de $ 300 millones de impacto lo que es relevante desde la perspectiva del desarrollo productivo, el balance numérico es bueno, pero sobre todo también es cultural de atreverse a apostar por lo nuevo”.

Las empresas reconocidas

De acuerdo con Carrasco “hay dos casos de carpintería de ribera o de reparación de embarcaciones que son de Lebu y la Asociación de Lota de Baradero El Blanco. También está Matilde Codina quien representa Orquídeas Bío Bío.  Otro es don Pablo Barriga quien trabaja  en un proceso industrializado de viviendas de alto estándar y finalmente, está una empresa de fabricación de parqué de Concepción quienes se dieron cuenta que podían desarrollar otros productos”.

Matilde Codina fundadora de la empresa Orquídeas Bío Bío comentó: “nuestras flores se producen básicamente bajo invernadero y el principal apoyo del Cetma ha sido saber bien qué es lo que a nivel de humedad y temperaturas ocurre en el invernadero, porque además de nuestros registros requerimos de algo más preciso y es ahí donde confiamos en el Cetma para producir flores de muy alta calidad y ver otras opciones de negocios”.

Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC.

“Me gustaría hablar de avanzar en duplicar estas cifras el próximo año, es decir, llegar a 500 empresas con las cuales poder trabajar”.

José Antonio Carrasco, director ejecutivo del Cetma UdeC.

“El balance numérico es bueno, pero sobre todo también es cultural, de atreverse a apostar por lo nuevo”.

Matilde Codina fundadora de la empresa Orquídeas Bío Bío.

“Confiamos en el Cetma para producir flores de muy alta calidad y ver otras opciones
de negocios”.

Etiquetas