Economía y Negocios

Reciclaje permitirá reemplazar cerca de 3% de material para Alto Horno

Producción inicial será de 4 mil toneladas mensuales y se proyecta llegar a un total anual de 100 mil toneladas. La inversión alcanzó US$ 4 millones.

Por: Edgardo Mora 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un paso importante dio ayer la siderúrgica CAP Acero en su lucha por una mayor eficiencia de sus procesos: ejecutivos de la Compañía dieron el vamos a su primera planta de reciclaje de subproductos siderúrgicos.

El gerente general Rodrigo Briceño destacó que este proceso permitirá aglomerar residuos y algunos subproductos, “material suficiente para reemplazar cerca de un 3% la carga de mineral de hierro en nuestro Alto Horno”.

La nueva inversión acarreará una serie de beneficios que parten con una mayor eficiencia ambiental y que también incidirá una baja en los costos de producción.

Filiberto Morales, vicepresidente de Operaciones para América Latina de TMS International, una empresa de servicios siderúrgicos norteamericana con 99 años de experiencia en el rubro y que está a cargo de la operación de la nueva planta, resaltó que se trata de la primera planta de este tipo en Latinoamérica. “La inversión inicial fue de alrededor de US$ 4 millones de dólares y la producción inicial será de cerca de 4 mil toneladas mensuales. La capacidad total de la planta es de hasta 100 mil toneladas al año”, detalló.

Nuevas oportunidades

Otro de las ventajas reveladas por Morales tiene relación con la generación de nuevas oportunidades a propósito de la nueva planta de Pellets Extruido.

“Hay muchas oportunidades para materiales, como por ejemplo, el llamado pellets fils, finos de material con contenido de fierro, pero, en general, presenta la oportunidad de eliminar cualquier material o subproducto que se genere en los procesos de CAP Acero”, enfatizó.

Se espera que en las próximas semanas se comiencen a realizar las pruebas con cargas de material para que luego se inicien las alimentaciones del horno, lo que dependerá de cómo la empresa absorba el material.

Diproinca será la firma contratista encargada de operar y mantener la nueva planta. Su director regional para Sudamérica, Luis Grau, aseguró que se sienten muy entusiasmados con la responsabilidad encomendada: “Acá, en Huachipato se generan, anualmente, importantes cantidades de subproductos y otros materiales residuales del proceso de producción de acero que, mediante la producción de esta planta, serán convertidos en un producto con valor, que traerá beneficios ambientales importantes , en línea con la estrategia de reciclaje de la Compañía”, concluyó.

Etiquetas