Economía y Negocios

Permisos de Edificación en la Región del Bío Bío bajan más del doble que a nivel nacional

Representantes de empresas del sector y expertos del rubro apuntan a la lentitud de los trámites. También se plantea que como la actividad de la construcción va en línea con la económica, se está a la espera mejores señales.

Por: Edgardo Mora 13 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, los Permisos de Edificación en Bío Bío  bajaron a más del doble que el país durante el mes de septiembre.

Efectivamente, los datos aportados por el INE señalan que en septiembre de 2018, la superficie autorizada para edificación en la Región totalizó 81.295 m2, mostrando una variación interanual negativa de 25,4%.

En doce meses la superficie aprobada para edificación Habitacional y No Habitacional se contrajo en 26,1%, 23,8%, respectivamente.

A nivel regional, la provincia de Concepción aportó con el 32,6% de la superficie autorizada, aprobándose 26.508 m2.

En el país, se autorizaron 1.048.697 m² en el mes de análisis, cifra que presentó un retroceso de 10,1% en doce meses, y fue 28,3% menor que el mes anterior.

Hay que precisar que, si bien se trata de una medición mes a mes respecto del año anterior, algunos actores plantean que no es posible hablar de una tendencia, sin embargo, otros dicen que sí es posible.

Gráfica Diego Leiva A.

Visión de actores locales

Para Jorge Guardia, gerente zonal Sur de Inmobiliaria y Constructora Pocuro “comparar un mes específico de un año a otro, no es concluyente para que marque una tendencia, habría que ver la evolución anual, para ver si el acumulado de este año, es mejor o peor que los anteriores”.

Por su parte, Sergio Jara, gerente general del grupo de empresas Valmar apunta a que “hay que tener en cuenta que la actividad de la construcción va en línea con la actividad económica general del país y la Región, en particular. Si bien hay muchos proyectos en cartera, muchos están esperando que existan mejores señales de reactivación económica para poder comenzar a invertir y las señales de reactivación en la Región todavía no se ven muy claras”.

Un posición distinta a la del gerente general Pocuro respecto de si existe o no una tendencia, es la que posee Cristian Lecaros, CEO de Portalinversionista.com quién indica: “en general los factores que uno puede observar tienen que ver con los permisos de edificación que se dictan por cada comuna, y lo que uno ve como tendencia no solamente a nivel regional sino que a nivel nacional, es que en general las superficies autorizadas para construir caen cada vez más en todas las regiones más importantes del país, de hecho el total país cae en un 10%, entonces este escenario, de cada vez mayores restricciones de desarrollo, es algo que lamentablemente comienza a ser una tendencia marcada”.

Trabas por los trámites

En relación a qué factores podrían explicar la baja en los permisos de edificación según la percepción de los propios actores del sector existe consenso en identificar como principal culpable a los trámites burocráticos.

Es así como Guardia reconoce que  “hoy, iniciar un proyecto inmobiliario, tiene cada vez más dificultades o trabas, antes era bien visto iniciar una obra, por lo que eso significaba para el desarrollo del país, hoy se ve en los medios o redes sociales solamente la connotación negativa de algún proyecto inmobiliario, que puede ser cierto, pero que es un porcentaje mínimo de los miles de buenos proyectos que se ejecutan al año”.

Desde Valmar, Jara coincide con Guardia al señalar que “hay que analizar la gran cantidad de trámites que hay que desarrollar en diversos servicios para poder obtener un permiso de edificación, creo que el Gobierno debiera dar una fuerte señal que vaya en la línea de reducir los tiempos y simplificar los trámites, esto sin duda ayudaría mucho a activar la inversión y no demorarla”.

En tanto, el CEO de Portalinversionista.com refuerza la idea sobre que “la principal razón de la baja apunta a que las comunas se ponen más restrictivas con los permisos de edificación y, por ende, los proyectos se hacen cada vez menos rentables”.

Etiquetas