Economía y Negocios

Tiempo de bicicletas: ofertas y tendencias según requerimientos

Los 18 kilómetros de ciclovías de la intercomuna y el mejor clima son la excusa perfecta para subirse a pedalear. Elija la suya.

Por: Javier Ochoa 11 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nunca antes en la ciudad de Concepción existieron las condiciones para masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte, condiciones que se han ido consolidando a partir de inversiones que hagan crecer la red de ciclovías.

Ya son $2.900 millones los invertidos para la concreción de una red intercomunal de 18 kilómetros, lo que sumado a las características geográficas (cercanía con el casco céntrico), ha provocado que cada vez más penquistas elijan pedalear en dos ruedas para transportarse.

De hecho, solo por Roosevelt pasan más de mil bicicletas, a los que se suman 700 a diario por O´Higgins y Manuel Rodríguez y en Ongolmo un promedio de 400 ciclistas, facilitando el acceso al centro, mejorando la conectividad no solo en el sector universitario sino que a toda la ciudad y sus alrededores, indicó el coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (Ocbi), Andrés Vidal.

Oferta y tendencias Ya sea para recreación, paseo o medio de transporte, la oferta de bicicletas y accesorios es cada vez mayor en Concepción.

Según un informe realizado por YapoData, la oferta de bicicletas ha subido en un 24% durante los últimos 6 meses, donde más de 116 mil modelos han sido publicados en la plataforma.

Y según tiendas consultadas, el aumento en las ventas promedia sobre el 40%.

Tiendas especializadas ofrecen una amplia gama de bicicletas, segmentadas principalmente en: infantil, Montaña y Urbano.

Pero también están otras más específicas, como las denominadas pisteras, ideales para avanzar más rápido en pavimento. Otras son específicas de descenso, y también las hay híbridas para cumplir con todas las expectativas de exploración terreno disímiles.

Una bastante consultada es la reconocida marca Yerka que ofrece exclusivamente Better Bike, y cuyo atributo es poseer un sistema anti robo. Éstas parten en $299.000, y hay para hombres y mujeres.

Asimismo, la propuesta de Orbea tiene mucha aceptación. Se pueden encontrar unidades por $429.000. Otra propuesta es Totem, en que las más accesibles están a $229.000. Mientras que en Oxford, la Orion 3 y Venus 1 se pueden llevar a pedalear por $190.000.

En tanto, en Sparta trabajan con Trek. Se pueden bajar del muestrario para llevar a la casa por $290.000 en adelante. Su otra línea más económica, Altitude, comienza en $199.000.

Tipos

Mountan bike: Bicicletas todo terreno, estos modelos están diseñados para andar por senderos montañosos, cuestas y caminos desiguales.

Ruta: bicicletas para terrenos compactos y pavimentados, estos modelos están diseñados para andar a velocidad, su principal característica es ser ligeras y aerodinámicas

Urbana: son bicicletas para la ciudad. Estos modelos están diseñados para brindar comodidad. Su principal característica es que cuentan con una ergonomía y tecnología que dan una suavidad incomparable, permiten una postura cómoda para moverse fácilmente.

Etiquetas