Economía y Negocios

LatinoType: Plataforma que irrumpe en el mercado del diseño de fuentes

Hoy día están dando la pelea en el ámbito de las industrias creativas extranjeras y buscando consolidarse a nivel nacional y latinoamericano. Facturación llegó a los $350 millones en 2017.

Por: Edgardo Mora 11 de Noviembre 2018
Fotografía: LatinoType

El año pasado LatinoType llegó a facturar $ 350 millones y eso que recién están buscando consolidarse a nivel nacional y Latinoamericano, porque fueron los primeros en crear una plataforma para desarrolladores latinos y en mejores condiciones que las existentes en el extranjero.

El penquista Luciano Vergara (39) y Daniel Hernández (35) diseñadores gráficos y socios de LatinoType soñaban con implementar una plataforma que lograra mejorar las condiciones de venta de diversas tipologías de fuentes junto con apoyar a desarrolladores nacionales.

Según detalla en entrevista con este medio, Vergara hoy puede decir que lograron concretar sus ambiciones a través de su emprendimiento tecnológico: LatinoType.

LatinoType

-¿Cómo nació la idea y hace cuánto tiempo?

– Como idea LatinoType nació antes de 2017 y surgió porque algunos diseñadores de tipografías vendíamos tipografías desde Chile hacia el mundo, pero vendíamos a través de páginas norteamericanas u otras del extranjero que nos pagaban un porcentaje muy pequeño de los royalties, un 30% o 40%, entonces queríamos elaborar una plataforma desde donde se pudiera ayudar a desarrollar tipografías y ayudar a comercializarlas a otras personas en Chile y más adelante en Latinoamérica. Así empezamos, de a poquito, y hoy hacemos eso, ayudamos a los diseñadores a desarrollar sus proyectos en la medida que nos parecen interesantes en términos visuales y comerciales para luego promoverlos en todas las vitrinas del extranjero y en nuestra propia plataforma.

-¿Cuáles son las principales características del producto que ofrecen?

– Son tipografías muy diversas que funcionan muy bien en el ámbito de la publicidad como el branding que son el resultado de una forma de trabajo en equipo con colaboradores, entonces muchas de las fuentes son autorales.

– ¿En qué consiste su propuesta de negocios?

– Tiene que ver con que ayudamos a diseñadores y además hacemos fuentes propias y las disponemos en el mercado retail de tipografías porque existen plataformas extranjeras donde todos los publicistas y diseñadores compran, ellos nos pagan y nosotros nos quedamos con un porcentaje de esas ventas de tipografías que apoyamos y de las que hacemos nosotros ( fuentes propias) y el otro porcentaje se lo queda el retail. Nosotros de lo que nos queda dividimos y le pagamos a los diseñadores.

– ¿Y en estas ventas facturan, dan boletas, cómo es ese proceso?

– Se facturan como facturas de exportación. Nosotros como empresa somos una exportadora de softwares, pese a que somos todos diseñadores, estamos inscritos en el Servicio Impuestos Internos (SII), como una empresa de exportación de softwares. En Chile es más fácil venderlo como diseño y tenemos el rubro. A grandes rasgos, la tipografía se vende como software y como licencia de software entonces es el permiso de uso para usar el software de tu tipo de letra.

– ¿Cuánto están facturando hoy día aproximadamente al mes o al año?

– No recuerdo bien, pero deben ser unos $ 350 millones o algo así al año.

-¿A qué mercado apuntan sus productos?

– A las industrias creativas, porque son diseñadores creativos, publicistas, agencias de publicidad y diseño quienes nos compran las tipografías, en el fondo, desarrollamos herramientas para el mercado creativo.

– ¿Cuáles son las características de este mercado?

– Es un mercado digital acostumbrado a comprar y trabajar on line cuya principal importancia es ser global, incluso tenemos la capacidad de trabajar con Rusos ampliando nuestras prestaciones.

-¿Cuántas personas trabajan hoy día en la empresa?

– En total son más de 20 personas entre contratados y colaboradores.

-¿Cuánto han invertido en total hasta la fecha?

– $ 85 millones.

– ¿Han postulado a fondos del Estado?

– Sí, con Latinotype hemos ganado dos veces, uno de $8,6 millones y otro de $ 10 millones de Corfo.

– ¿Qué rol ha jugado Incuba UdeC?

– IncubaUdeC nos ha apoyado en la gestión de dos proyectos Corfo que nos adjudicamos, nos ayudan y asesoran en temas comerciales que a nosotros como diseñadores nos resultan ajenos, y en la etapa de creación de la empresa de forma legal.

– ¿Qué es lo que más les ha costado ?

– El desconocimiento técnico y legal para poder formar correctamente nuestra empresa, porque en las empresas de teletrabajo o de estación digital como nosotros, no sabíamos, por ejemplo, cómo tributar. Al principio pagábamos impuestos todos los meses, lo que no era necesario porque somos exportadores de softwares y como tal estamos exentos. En Chile podemos facturar como empresa de diseño entonces podemos cobrar por servicios y también ser exentos.

-¿Cuáles son las proyecciones del negocio?

– Seguir creciendo en el mercado internacional y consolidar el mercado nacional junto con el latinoamericano, para lo cual no ingresamos a la Asociación de Empresas de Diseño en Chile, Chilediseño.

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