Economía y Negocios

Empresarios de la Región del Bío Bío muestran percepción económica positiva

También se refirieron al posible efecto estabilizador del negocio del litio y a cómo podría afectarles la anunciada crisis internacional para el año 2020.

Por: Edgardo Mora 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Contrario a lo que pudiera pensarse, empresarios regionales mantienen una visión más optimista respecto de la situación económica interna actual y las proyecciones para el próximo año.

Lo anterior, pese al recorte en las expectativas de crecimiento previstas por el Banco Central y la crisis económica internacional anunciada por expertos para EE.UU. en 2019 y a nivel global para 2020.

Cabe recordar que si bien el crecimiento del Imacec de septiembre registró un 2,3%, situándose levemente por sobre las estimaciones del mercado, se inscribió como la cifra más baja desde junio del 2017 (1%).

Visión de los empresarios

Humberto Miguel Cerda, gerente general y CEO del grupo de empresas Himce, respecto de las cifras del Imacec y el recorte en las proyecciones del Banco Central afirma que “aunque se esperaba una disminución de los indicadores de crecimiento por situaciones especiales, este valor es una alerta que puede afectar el cumplimiento de las metas y proyecciones para el año”.

En tanto, Carlos Sepúlveda, gerente general y presidente del grupo de empresas Setop, donde se encuentra Innocon, el primer centro de Investigación I+D financiados con capitales 100% regionales, expresa que “mi percepción es que esto corresponde a una pequeña baja estacional de la economía nacional y algunas turbulencias internacionales, pero no veo que esté indicando un cambio en la tendencia a largo plazo de crecimiento del país”.

Por su parte, Jorge Martínez, gerente general y CEO de la empresa exportadora Mar de Lagos, que ha recibido variados premios y quien estando en la feria Qingdao en China, se dio el tiempo para responder las preguntas de Diario Concepción, indica que “para la empresa Mar de Lagos, la expectativas son buenas en lo que queda del año 2018, ya que estamos trabajando en un plan de expansión de aquí al año 2020 y nuestra política como empresa es que si no hay inversión, no hay crecimiento. Esto con nuevos productos, que están siendo incorporados al mercado asiático”.

Posible efecto del litio

Los empresario también se refirieron al posible efecto estabilizador del negocio del litio para la economía del país.

En relación al litio, el gerente general del grupo Himce indica que “está destinado a tener un papel de importancia en los ingresos para nuestro país y, por ende, para su crecimiento y desarrollo. Esto siempre que nuestras autoridades puedan tener una visión y buenas estrategias de futuro para la explotación y comercialización de este recurso, pero con valor agregado”.

En el caso del grupo de empresas Setop, Sepúlveda expresa que “el litio, podría jugar un rol importante en el crecimiento económico, dependiendo de si se le logra dar un valor añadido y se genera una base tecnológica industrial en su entorno, que nos permita no depender eternamente de sólo la venta de materias primas, sino sólo va a ser un reemplazo del cobre al largo plazo”.

El CEO de Mar de Lagos dice que “en el Largo plazo podría jugar un rol importante, pero en el corto no lo vemos como relevante”.

Crisis económica internacional

Las advertencias que encendieron las alertas sobre una posible recesión en EE.UU. en 2019, y global para el 2020, las dieron Nouriel Roubini, economista norteamericano que anticipó la crisis financiera de 2008, y por el medio británico The Economist.

Ante lo anterior, el empresario de Himce señala que “la idea de una crisis económica mundial toma cada vez más fuerza y, sin duda, afectaría nuestra economía. Se deberán tomar las precauciones para disminuir los efectos”.

En tanto, el gerente general del grupo Setop, se enfoca en que “nuestro país se caracteriza por su estabilidad y por su empuje, lo cual ayuda mucho a enfrentar las crisis”.

Martínez, desde Mar de Lagos afirma que “hoy en día nuestra empresa se encuentra visitando China, acá ellos no sienten la guerra comercial o crisis internacional, porque trabajan con políticas claras a largo plazo, pero creemos que no nos afectará”.

Etiquetas