Economía y Negocios

El cliente es clave para una estrategia digital empresarial de una Pyme

Para el ejecutivo Buses Los Alces, junto con Blumar, son ejemplos de transformación digital empresarial en Bío Bío. Instalación de Data Center de Amazon en la zona lo ve como una oportunidad.

Por: Edgardo Mora 01 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Puede sonar básico, pero en la estrategia digital empresarial de las Pymes, el norte debe apuntar al mismo principio que hace nacer una empresa, esto es, el cliente.

Así lo afirmó Luis Urzúa, gerente de Operaciones y Clientes de Telefónica Empresas en el marco del segundo encuentro sobre Estrategia de Digitalización de Empresas organizado por Irade en Surcativo.

En entrevista con este medio, Urzúa repasa lo más relevante a tener en cuenta al momento de armar un plan de digitalización empresarial para Pymes junto con identificar las principales empresas que destacan en la Región en esta materia y las proyecciones del sector.

– ¿Qué deben considerar las Pymes que buscan integrarse a la digitalización empresarial?

– Lo primero es responder qué es lo que se quiere hacer, cuál es su mercado objetivo, cómo se comporta ese mercado objetivo y en base a eso, el cómo se llegará a él. Hay muchos ejemplos de empresas que han hecho disrupciones en el mundo digital como Uber, Airbnb, Nexflix u otros, todas empresas que nacieron digitales y no son empresas que se hicieron cargo de un tema tecnológico, sino que se hicieron cargo de la satisfacción del cliente. Uber evita que la persona salga a la calle a esperar, Nexflix permite ver en tiempo real y Airbnb elegir el lugar que tu quieras y como quieras. También existen empresas como Domino’s Pizza que no es digital, pero que al ver cuál era su público objetivo y cómo se comportaban las redes sociales generó un sistema de fidelización que ha hecho que hoy día sea una de las empresas con valor de mercado más grandes que existe, incluso llega a los niveles de Apple.

¿Qué casos de estrategias de digitilización empresarial destacaría en la Región del Bío Bío?

– Buses Los Alces en el área del transporte y en el marco de las Smart Cities tomó la iniciativa implementando sistemas de seguridad en los buses para pasajeros y conductores. En el área pesquera tenemos varios ejemplos de empresas donde como telefónica aportamos con tecnología para el desarrollo de la trazabilidad de sus productos, en esta línea Blumar es una de las empresas que va liderando en materia de digitalización empresarial.

– ¿Qué oportunidades podría traer la instalación del Data Center de Amazon para las estrategias digitales en Bío Bío?

– Creo que es una tremenda oportunidad de trabajo y de posicionamiento, así como también para democratizar la tecnología a través del Cloud Computing.

– ¿Cuáles son las cifras de digitalización empresarial de las Pymes?

– Son preocupantes, ya que el vicepresidente de Corfo en su exposición del encuentro Chile País Digital expuso que un 78% de las Pymes consideran que la transformación digital no es necesaria. Entonces, aquí todavía nos falta mucho trabajo por hacer. En relación a las empresas que sí cuentan con un plan de transformación digital orquestado y ordenado, según Accentum, sólo un 30% de las empresas tienen esto.

– ¿Cómo proyecta la digitalización empresarial de aquí a 5 años?

– Con la velocidad de la transformación digital se vienen cosas como la red 5G con mayor ancho de bandas, con redes más rápidas por las cuales se podrá transmitir una mayor cantidad de datos donde se facilitarán autonomías como las vehículos y lo que será la computación cuántica.

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