Economía y Negocios

Abogado explica cambios en contrato de obra y faena aprobado en el Senado

Incorpora una definición legal de estos tipos acuerdos laborales, contempla una indemnización especial para el término de este tipo de contratos de trabajo además de beneficios de salud.

Por: Edgardo Mora 28 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Senado acaba de aprobar el proyecto de Ley que establece cambios en la regulación de los contratos correspondientes a Obras y Faenas.

Lo anterior, pese al rechazo declarado por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura quienes estiman subirán los costos laborales del sector en US$ 400 millones anuales.

Hugo Tapia Krug, abogado, socio del departamento de servicios legales y tributarios de PwC explica los principales cambios que trae el proyecto de Ley que recién el miércoles pasado obtuvo los votos requeridos por parte de la Cámara Alta.

-¿Cuáles son los principales cambios que contempla la nueva ley sobre contrato de Obra y Faena?

-Este proyecto comenzó su tramitación en el congreso en el año 2011, con el propósito de equipar la situación laboral de los trabajadores por obra o faena con el resto de los trabajadores dependientes.

Aún cuando la contratación por obra o faena es muy frecuente en nuestro país, no contamos con una regulación sistemática en la Ley Laboral, lo cual ha provocado que los principales criterios que se aplican en la práctica en relación con este tipo de contratos, han sido desarrollados por la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia.

Comparativamente hablando, el contrato por obra o faena se encuentra en una situación de desigualdad en relación con las demás figuras contractuales, ya que estos trabajadores quedan excluidos del derecho a indemnización por años de servicio y feriado legal.

En este contexto, los principales cambios que contempla este proyecto de ley son los siguientes:

  • Se incorpora una definición legal de contrato por obra o faena;
  • Se contempla una indemnización especial para el término de este tipo de contratos de trabajo;
  • A su vez se contempla el derecho a feriado anual para los trabajadores;
  • Finalmente, se contemplan beneficios de salud especiales para este tipo de trabajadores.

-¿Qué es lo más relevante para las empresas y los trabajadores?

-Desde el punto de vista del empleador, el establecimiento de un concepto legal de contrato por obra o faena, permitirá que estos cuenten con mayor certeza para evaluar concretamente que tipo de servicios podrán quedar comprendidos bajo esta modalidad, evaluando anticipadamente las eventuales contingencias.

Desde el punto de vista de los trabajadores, el proyecto otorgará, además del derecho a vacaciones, el acceso a un régimen beneficioso de indemnizaciones al término de las faenas que se devengarán sin necesidad de esperar un año de relación laboral.

Adicionalmente, el proyecto contempla una medida que busca mejorar la cobertura de salud de los trabajadores contratados bajo esta modalidad y que se encuentren afiliados a Fonasa, quienes, cumpliendo los requisitos, mantendrán su calidad de afiliado por un periodo de 12 meses a contar de la última cotización.

-¿Calificaría el proyecto de ley como un avance en la regulación?

– Desde todo punto de vista, considero que es un avance positivo para los trabajadores, dado que actualmente el desarrollo legislativo sobre la materia es insuficiente.

Es de esperar que, la entrada en vigencia de la nueva ley no dé lugar a malas prácticas laborales, que pongan trabas a la recontratación de trabajadores por obra o faena, por reticencia a soportar el pago de los nuevos beneficios que contempla la norma.

-¿Qué efectos tributarios podría acarrear la entrada en vigencia de la nueva ley?

-Desde el punto de vista del empleador, la indemnización especial que se contempla para este tipo de trabajadores califica dentro de las indemnizaciones legales u obligatorias. Lo anterior permitiría sostener que constituirán gastos aceptados tributariamente. Desde la perspectiva del trabajador, esta indemnización deberá ser considerada para efectos de computar el límite de ingreso no renta establecido en el artículo 17 N° 13 de la Ley de la Renta.

-¿Qué impactos podría provocar la nueva normativa en el ámbito jurídico?

– Desde el punto de vista jurídico, el impacto más relevante puede consistir en el aumento de la judicialización derivada de la interpretación de estas normas, la cual se irá unificando en la medida que la jurisprudencia judicial y administrativa determinen progresivamente, su sentido y alcance.

Etiquetas