Economía y Negocios

Valmar invertirá US$350 millones en inédito proyecto en sector Chaimávida

Serán 2.100 viviendas con un importante componente de áreas verdes y equipamiento, de manera de otorgarle categoría de barrio residencial.

Por: Javier Ochoa 09 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Giro Estratégico

Un inédito proyecto habitacional está preparando inmobiliaria Valmar en lo que ha sido considerado la zona natural de expansión de Concepción, en momentos en que urbanistas, personeros de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y los propios agentes inmobiliarios reconocen la escasa disponibilidad de suelo urbano para construir en la capital regional del Bío Bío, lo que ha ido  encareciendo el valor de los terrenos y, por ende, de las viviendas.

Pues bien, Valmar apuesta fuerte en este sector con el proyecto Reserva Norte Fundo Las Ulloas (sector Chaimávida antes del club de campo del Colegio Médico), con la construcción de un nuevo barrio residencial que sumará un total de 2.100 viviendas entre casas y departamentos, con un énfasis especial en las áreas verdes, equipamiento urbano y de servicios, explicó a Diario Concepción el gerente general de la empresa, Sergio Jara Mundaca.

“Fiel a nuestro compromiso, desarrollamos barrios más que poblaciones, donde nos preocupamos de la presencia de servicios esenciales como supermercado, farmacia, colegio, de manera tal que quienes adquieran una vivienda ahí, tengan todo a la mano”.

Jara explicó que el tema de las áreas verdes será un sello para esta iniciativa, superando lo que establece la OMS que determina un mínimo de 9m2 por habitante.

De las 2.100 viviendas, menos de la mitad serán casas, y el resto departamentos, en un barrio donde la integración social también se hace realidad, explicó Jara, ya que los precios irán desde 1.500 UF hasta 5.000 UF.

Lo otro que destacó el ejecutivo  es la vialidad circundante, que permite estar a minutos del centro de Concepción, gracias a la nueva autopista Concepción-Cabrero, que incluye tramo soterrado en rotonda Bonilla, ya en uso.

Evaluación ambiental

Pero lo primero es contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, para lo cual Valmar  ingresó ayer su Declaración de Impacto al Servicio de Evaluación del Bío Bío.

Una vez concluido este importante paso, Valmar daría inicio al proceso de venta en blanco y en verde más adelante, explicó el ejecutivo.

Gentileza Giro Estratégico

“Los plazos ya no dependen de nosotros, pero si todo sale bien, estaríamos en posición de comenzar las ventas en marzo o abril de 2019”.

Jara sostuvo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se preparó durante dos años, levantando la información de línea base en un sector catalogado de uso mixto, donde conviven actividades silvoagropecuarias.

El proyecto “Loteo, Lote 1, Reserva Norte, Fundo Las Ulloas”, se emplazaría en una superficie aproximada de 70 hectáreas. Dicho proyecto se ubica dentro del límite urbano, y se ajusta a lo dispuesto en el Plan Regulador Comunal de Concepción, que define el sector como Zona Habitacional de Expansión, con una parte como Corredor Urbano destinada a equipamiento, y otra como Zona de Protección de Paisaje, de acuerdo a lo estipulado en su respectivo Certificado de Informaciones Previas, el cual permite de esta manera el desarrollo de un nuevo barrio para la comuna.

La DIA establece que el proyecto contempla la construcción de un total de 2.153 viviendas, compuestas de 853 casas y 1.300 departamentos; así como también las correspondientes cesiones de terreno, tanto para equipamiento municipal como para áreas verdes. “Sin perjuicio de lo anterior, se consideran lotes para equipamiento privado, dentro de los cuales, en uno de ellos se contempla la construcción de un Strip Center, con el fin de generar un centro comercial acorde a las necesidades de las nuevas familias que se emplazarán en el sector”. Respecto a las áreas verdes, se considera en su interior el curso de agua del estero Las Ulloas; con la finalidad de conformar un efecto paisajístico atractivo.

Etiquetas