Economía y Negocios

Sicex y Surlog: avances en logística con la marca Bío Bío se replican en Chile

La Mesa Comex celebró sus 13 años de operación ininterrumpida, una iniciativa pionera que ha sido imitada. Sus innovaciones, anunció el Gobierno, serán puestas en práctica en otras regiones.

Por: Silvanio Mariani 05 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al 5 de octubre de 2018, los exportadores e importadores pueden realizar sus transacciones a través de un único canal electrónico, en cualquier tiempo y lugar. Ese canal único simplifica los trámites en los servicios públicos, reduciendo los tiempos y costos. En palabras simples, aumenta la competitividad.

La propuesta es sencilla –hasta obvia, podría pensarse–, pero la ejecución de la misma es tan compleja que ninguna región del país lo hizo, salvo Bío Bío. Después de más de seis años desarrollando el sistema, la plataforma Sicex es una realidad y es uno de los frutos de la mesa público–privada para el desarrollo del comercio exterior (Mesa Comex), entidad orientada a fortalecer la red logística regional.

Junto al Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), la Mesa Comex desarrolló el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) y el resultado es una verdadera revolución en la logística para las cargas que salen y entran por el Bío Bío, y a la macro zona. Mientras que hace 15 años un contenedor que entraba al puerto se demoraba una hora y media en ingresar a un terminal, hoy este proceso puede ser realizados en 15 minutos en los puertos cuyos terminales cuentan con el sistema piloto.

Otro de los avances entregados por la Mesa Comex es el “embarque efectivo”, que permitirá a los exportadores recuperar el IVA en menor tiempo. Con esa iniciativa, basta que la carga esté sobre el buque para que el exportador pueda solicitar el IVA, mientras que en el pasado el buque debiera zarpar para tener efecto el trámite.

“Es una medida de productividad, que va en beneficio de nuestra capacidad portuaria y logística, aumentando la competitividad regional en comparación con otras zonas del país”, explica Alfredo Meneses Olave, gerente general de Asexma Bio Bio y vicepresidente de la Mesa Comex.

Celebración en Camanchaca

Diversos actores del mundo público y privado se reunieron ayer en la planta de Isla Rocuant de Camanchaca, justamente para celebrar los 13 años de operación ininterrumpida de la Mesa Comex. La instancia pionera en Chile fue creada por el ex intendente Jaime Tohá en 2005 y es conformada por más de 30 instituciones involucradas al fortalecimiento de la red logística regional.

“Hubo una sensación de orgullo por todo el trabajo realizado y más todavía por ser una instancia que no recibe apoyo monetario, y que así debe seguir funcionando”, detalló Alfredo Meneses.

Hoy la Mesa Comex está empeñada en consolidar a Bío Bío en una Plataforma de Negocios y Servicios Logísticos de la Macro Zona Centro Sur. Entre las capacidades y fortalezas están: agilidad en transferencia de carga, nuevas inversiones, alianzas público-privadas, costos competitivos y, también, la existencia de los astilleros de Asmar. Cabe destacar que los volúmenes de exportación crecieron 10 veces en una década, según estadísticas del SAG, lo que ofrece el desafío y a la vez la oportunidad para la Región posicionarse a la vanguardia en logística de comercio exterior.

Etiquetas