Economía y Negocios

Provincia China de Jiangsu explora posibilidades de negocios en la Región del Bío Bío

Una importante delegación asiática llegó a la zona. Las autoridades regionales esperan resultados positivos tras una reunión encabezada por el intendente Jorge Ulloa y el representante Xu Zhongzi.

Por: Felipe Placencia 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 11 personas, entre autoridades y empresarios, conforman la delegación provincial china de Jiangsu que está de visita en la Región del Bío Bío.

El objetivo es profundizar la firma de Entendimiento para el Fortalecimiento de Intercambios y Cooperación efectuada en mayo de 2015 en Concepción y la Carta de Intención suscrita en abril de 2016 en Nanjing, su capital, tras una misión regional público-privado.

Es por ello que se espera propiciar instancias de negocios en el ámbito comercial, con foco en las exportaciones de alimentos sanos hacia el gigante asiático.

También, generar vínculos para alianzas académicas, tanto para investigadores como estudiantes. Lo mismo en el área cultural y turística.

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular y presidente de la Confederación de la Industria y el Comercio de Jiangsu, Xu Zhongzi, quedó sorprendido con las posibilidades que ofrece el Bío Bío.

“Concepción es una zona muy buena dentro del país, Chile. Tenemos mucha voluntad para desarrollarnos juntos en el futuro”, explicó el delegado y traductor Antonio Liu.

Empresas

De hecho, cuatro compañías son parte del grupo: Jiangsu Jiayu Special Equipment Co, representado por el presidente del Consejo de Administración, Wang Xiaohua; Wood Industry Co, por el presidente Chen Binbin; Nanjing Hantong Construction Company Limited, a cargo del presidente Zan Yufeng. Finalmente, Hengtong Group, mediante el director regional para las Américas, Wang Tao.

“Por ejemplo, uno de ellos está interesado en el mercado chileno, a través de su compañía de cableado eléctrico”, indicó Liu.

Desde el mundo privado local, el gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, valoró la alianza. “Siempre la vinculación con los países que de alguna forma pueden resultar, o ya son socios nuestros comerciales, es importante. El rol de la Cámara es apoyar”.

Visita al Gobierno Regional

Durante la jornada de ayer, participaron de una importante reunión en la Intendencia.

Allí fueron recibidos por el intendente, Jorge Ulloa, junto a el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; el director regional de Pro Chile, Gino Mosso; la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío, Macarena Vera; y la gerenta Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane, entre otras.

“Creemos que es un tremendo aporte para la Región continuar desarrollando y estrechando lazos comerciales, culturales y personales. Hay que recordar que China es un país que crece desde el 6 al 8% todos los años y constante (…), nos interesa seguir trabajando mucho. Estamos buscando las áreas que ellos quieren profundizar”, resaltó Ulloa.

Mosso, en tanto, subrayó el alcance del mercado de 79 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de 9,2% y un PIB per cápita de US$ 9.500. “Jiangsu está dentro de las tres principales provincias de China”.

Gutiérrez, por su parte, reveló que la Región les parece atractiva, verde y con gente amistosa. “Esto muy diferente de otros lugares de Chile y de Perú de donde anduvieron”.

Es por ello que todos los sectores esperan ver resultados concretos en los plazos que se estimen.

Etiquetas