Economía y Negocios

Arauco Ties espera recibir sus primeros turistas en verano 2019

Se busca la internacionalización del destino y quebrar su marcada estacionalidad centrada mayormente en la época estival.

Por: Javier Ochoa 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza xtremosur.cl

Zona de oportunidades más que de rezago es la consigna que quieren transmitir los operadores turísticos de la provincia de Arauco, algunos de los cuales forman parte del proyecto Arauco Ties, a través del cual busca romper la marcada estacionalidad que caracteriza al destino, a partir del turismo de intereses especiales con ventas de paquetes tanto en Chile como en el extranjero.

Este esfuerzo se suma a otros implementados hace ya una década y que ya han dado algunos resultados positivos en relación a mejora de indicadores económicos, como es el caso de Transforma Arauco.

Por ejemplo, tras diez años, la cantidad de emprendimientos relacionados con hoteles y restaurantes creció en un 24,6%. Es decir, pasó de 406 a 506 ofertas hasta fines de 2017.

Las ventas, por ende, aumentaron en un 177%, pasando de 174.144 Unidades de Fomento a 482.246. Y el empleo experimentó un incremento de 114%, pasando de 265 a 504 puestos directos declarados ante el SII, según cifras del año pasado.

El director técnico del proyecto Arauco Ties, Mario Moncada, y director de Xtremo Sur, explicó que el Turismo de Intereses Especiales (TIE) hace referencia a aquellas actividades turísticas que conllevan un valor agregado, haciendo hincapié en las bondades de un destino, su naturaleza, historia, etnia, gastronomía y cultura. “Actualmente, es una tendencia que crece y que es capaz de diversificar las zonas que suscitan el interés de los turistas Internacionales, generando nuevas áreas de desarrollo”, planteó Moncada.

Arauco Ties

La Universidad Santa María en conjunto con la consultora XtremoSur desarrollan un instrumento de fomento Corfo denominado “Bienes Públicos estratégicos para la competitividad” dirigido a fortalecer el alto potencial de generación de oferta turística de intereses especiales Ties que existe en el territorio, lo que permitirá visibilizar la provincia de Arauco como un destino emergente dentro de  la industria internacional.

Para esto, ha ido articulando los diferentes actores para acceder a mercados turísticos de  corta y larga distancia permitiendo acortar la brecha de estacionalidad, lo que guarda relación con diseñar una oferta turística competitiva para acceder a mercados que valoran esta oferta tanto en el plano de la exclusividad como del valor comercial, añadió Mario Moncada.

Ya se está trabajando tanto en Santiago para el turista nacional y en Francia, para internacionalizar el destino.

“Ahora en noviembre será el mes más importante, porque vendrá a terreno las dos empresas con las cuales estamos trabajando en Santiago y Francia, más unos quince operadores turísticos. Capacitaremos a a la gente, reforzaremos el destino y ojalá ya este verano estemos recibiendo los primeros turistas al alero de este proyecto, y de ahí poder quebrar la estacionalidad para lo que viene de 2019, basándonos en la fortaleza de la zona marcada por la presencia de la etnia mapuche y su forma de vida, con un fuerte componente patrimonial histórico”.

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