Economía y Negocios

Historias de inclusión laboral de personas con discapacidad

“El Talento es Inclusivo” parte mañana con un ejemplo de superación, y muestra que la inclusión trae beneficios para todos.

Por: Silvanio Mariani 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Seleccion Panzer

En la edición de mañana, Diario Concepción hará la primera entrega de una serie de 10 contenidos periodísticos que tendrán como protagonistas a personas con alguna discapacidad. Todos los domingos, se ofrecerá a la comunidad estos contenidos con énfasis en las Capacidades de estas personas, sus talentos, roles y su aporte a las empresas en que se desempeñan.

El resultado de esa producción será distribuido junto a este diario y en versión digital a través del portal de Diario Concepción y sus redes sociales. Además, los contenidos contarán con soportes para que puedan ser accesibles por personas con discapacidad visual o auditiva. En el caso del diario en papel, un código QR para que el texto pueda ser convertido en audio. Mientras que el contenido audiovisual contará con lengua de señas.

Beneficios para las empresas

Está demostrado que gran parte de las personas con discapacidad no trabaja por falta de oportunidades y también por falta de estudios, puesto que no han logrado acceder a una educación formal. Si bien ya nadie desconoce que la diversidad en la fuerza laboral es un valor agregado al interior de las empresas porque mejora el rendimiento laboral y promueve el éxito general de la organización, ese reconocimiento no se ha traducido en prácticas inclusivas en la mayor parte de las empresas en Chile.

De hecho, la normativa vigente establece que sólo las empresas con 100 o más trabajadores deben disponer del 1% de su dotación para  personas con alguna discapacidad.

Con estas historias de vida, este medio contribuye a demostrar que la inclusión laboral de una persona en situación de discapacidad trae beneficios para ella, su familia y el entorno donde se incorpora. Las personas con alguna condición de discapacidad todavía suelen ser  desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, que no percibe lo fundamental: sus talentos. Este proyecto quiere ser un aporte para cambiar ese escenario, y en ello han trabajado profesionales como Andrés Oreña y  Edgardo Mora.

Etiquetas