Economía y Negocios

Ministro Larraín: “Hay más de 90 mil Pymes acá (Bío Bío) que se beneficiarán en forma directa”

Principales ventajas son la rebaja de impuestos, reducción de tiempos en reembolsos, eliminación de contabilidad y la defensoría del contribuyente.

Por: Edgardo Mora 02 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Dicen que los números no mienten, así que si Felipe Larraín, Ministro de Hacienda indica que entre los efectos regionales de la modernización tributaria “hay más de 90 mil Pymes acá que se beneficiarán en forma directa”, es porque las cifras lo avalan.

En su paso por el Erede 2018 realizado recientemente en SurActivo, el titular de la cartera de Hacienda entregó mayores detalles de lo que serán los principales cambios propuestos al sistema tributario que destacó: “es un proyecto que está centrado en las Pymes”.

Los beneficios

Entre los efectos positivos para la pequeña y mediana empresa el ministro explicó que: “consideramos Pymes a aquellas con ventas bajo las 50 mil UF donde la idea que la integración sólo beneficia a las grandes empresas es falsa, porque hay 150.533 Pymes en el sistema semintegrado que hoy día son afectadas por discriminaciones como tasas del 44,5%, 9,45 puntos adicionales para cualquier nivel de ingresos que se añade a la tasa de impuestos personal”.

En esta línea, agregó que “hay 214 mil empresas en el 14 Ter Pyme que es hoy día el mecanismo estrella para las Pymes, pero sólo hay del orden del 24% de las Pymes en él, con el nuevo sistema de Cláusula Pyme Automática, todas las Pymes estarán incluidas si cumplen con ventas hasta 50 mil UF y ser empresas productivas, es decir, con rentas pasivas hasta un 35% del total”.

Rebaja del impuesto

Bajar el impuestos de las Pymes de un 27% a un 25% es una de las principales materias que resaltó el ministro junto con adelantar que “el Servicio de Impuestos Internos (SII) hará una propuesta de Declaración de Impuestos a las Pymes, que puede ser aceptada o no, pero se le hará una propuesta tal como ocurre con el impuesto a la renta de las personas, lo que es posible gracias a la facturación electrónica, con lo que se tendrá guía de despacho electrónica y en este proyecto boleta electrónica”.

Adicionalmente, “para las Pymes con ventas hasta 10 mil UF se les hará una proposición de tributar otras propuestas al servicio según los márgenes de la industria, lo que se puede aceptar o no, pero si acepta no tienen que llevar la contabilidad con lo que se podrían beneficiar más de 900 mil Pymes”, afirmó Larraín.

Defensoría del Contribuyente

Otra de las medidas con mayor aceptación por parte de la ciudadanía según una encuesta aplicada por Cadem, es la creación de la Defensoría del Contribuyente.

“Estamos proponiendo crear la Defensoría del Contribuyente porque creemos en los derechos del contribuyente y que debe haber una cancha pareja entre el SII y el contribuyente, lo que está pensado para personas naturales más vulnerables y Pymes porque no tienen posibilidades de contratar asesorías donde el Estado los podrá asesorar y hasta mediar”, aseguró el titular de Hacienda.

La medida también viene a mitigar el atochamiento de que adolecen actualmente los Tribunales Tributarios y Aduaneros e “ incentivar soluciones antes de llegar a un litigio, fomentar la confianza recíproca entre el contribuyente y la unidad tributaria junto con promover buenas prácticas de fiscalización y simplificación de trámites además de la reducción de tiempos” explicó la autoridad.

Tiempos de la Ocde y Chile

Al comparar los tiempos de algunos trámites en el SII respecto de cifras de la Ocde, Larraín informó que “en Chile el tiempo para recuperar el reembolso del IVA demora cerca de 40 semanas, mientras que en la Ocde son 15 semanas. Respecto del tiempo incurrido en el pago de impuestos es de 300 horas por año mientras que en la Ocde son 150 horas, lo que se puede rebajar a través de un sistema más simple, lo que también apunta a la inversión por la devolución del IVA, ya que se rebaja de 6 meses a 2 meses por inversión en activos fijos y se reduce el plazo del SII para resolver las solicitudes de 60 a 5 días, entonces transcurrirán dos meses y 5 días, después que entregue la solicitud hasta que obtiene la devolución del IVA”.

Apoyo a la clase media

“Otra medida que entendemos apunta a la clase media es la franquicia tributaria de crédito fiscal de IVA en la construcción de viviendas hasta 4 mil UF, ya que hoy día está hasta 2 mil UF, existía antes hasta 4 mil UF, se eliminó y con esto subió el precio de las viviendas, nosotros lo reponemos con una tasa de crédito algo menor, era de 65% hasta 2 mil Uf y ahora es de 45% hasta 4 mil UF”, detalló el ministro.

Aprobación Ciudadana

Una evaluación preliminar fue la que se obtuvo a través de una encuesta realizada por Cadem (ver gráficos en página 17) donde se aprecia que respecto de la modernización tributaria propuesta por el ejecutivo “la gran mayoría de los chilenos valora los efectos que tiene en términos de reducir la tasa de impuestos a las Pymes con una aceptación de un 79%. Luego, crear la Defensoría del Contribuyente con un 71% de aceptación y viviendas con beneficio tributario de 2 mil UF a 4 mil UF con un 69% de aceptación. Pasar a un sistema integrado único tuvo un 54% de apoyo” informó Larraín.

Etiquetas