Economía y Negocios

Fedepes reitera su rechazo a salmoneras en la Región del Bío Bío

Por: Equipo Economía y Negocios 21 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

“No tenemos que pensarlo mucho. Las salmoneras solo han generado riqueza propia, pérdida de los recursos hidrobiológicos y contaminación. Puede ser una fuente laboral, pero dejará en desmedro a miles de pescadores”, manifestó la dirigenta pesquera Marta Espinoza Ruiz, en representación de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío (Fedepes) rechazando, así, los proyectos de cultivo de salmones que podrían instalarse en las costas de la Región.

Al menos 15 iniciativas están en estudio, y para la federación es preocupante el desastre ambiental y de impacto a la biomasa que pudieran provocar estas empresas, considerando los antecedentes de escape, muerte y contaminación ya registrados en el sur del país.

“Nosotros tenemos gran pesca pelágica en la zona, con sardina, anchoveta y jurel, todo dentro de la primera milla marina y somos miles de pescadores. En este caso, las salmoneras vienen a ocupar el lugar de los Pescadores Artesanales, no solo interviniendo un territorio pequeño, sino que afectando a toda la Región, que ya cuenta con gran parte de sus costas apropiadas por parte de empresas”, dijo Espinoza.

“No somos el patio trasero”, cerró la dirigenta.

Etiquetas