Economía y Negocios

Astilleros de la Región del Bío Bío mueven más de $2.800 millones al año

Son 40 pequeñas y medianas empresas que atienden la demanda de 160 clientes anuales para proveer de embarcaciones de tres a 18 metros de eslora.

Por: Felipe Placencia 19 de Agosto 2018
Fotografía: Cedida

La Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (RED PAT) de la Región del Bío Bío mueve en el año US$ 4,3 millones, que vienen a ser poco más de $2.800 millones chilenos. Todo en servicios de construcción, varado y carenado (revestimiento) de embarcaciones.

Son las cifras que maneja el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción, Cetma.

Precisamente, a través de un Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, en estos últimos años se ha buscado mejorar los procesos de fabricación en caletas de Coronel, Lota y Lebu, principalmente.

Algunos de los factores que se han buscado optimizar son los tiempos de producción, cuantía de materiales utilizados, consumo de combustible y durabilidad.

Cetma Bío Bío

Mercado

De acuerdo a la entidad, hay cerca de 40 Pymes, entre formales e informales, que se dedican a la elaboración de barcos de madera, totalizando 100 personas que trabajan en ese segmento.

Cada unidad productiva satisface la demanda de, al menos, ocho clientes anuales, por lo que el alcance global es de 160 compradores.

El coordinador de este proyecto, Diego Valdés, acotó que al año se arman y refaccionan aproximadamente 700 unidades que navegan en las costas del Pacífico.

Las esloras van desde los tres a 18 metros y gracias al programa de apoyo se mejoraron los procesos de doblado, unión de tablas en el casco, el sellado y los sistemas eléctricos.

Igualmente, han conocido alternativas de motorización y aspectos de diseño para la fabricación de productos para el uso deportivo y turístico.

Todo esto se ha hecho mediante talleres demostrativos y seminarios abiertos. De hecho, uno de los profesores ha sido el destacado escultor internacional de naves acuáticas de lujo, Lucien Burquier, quien enseñó nuevas técnicas.

Valdés, explicó que además se han realizado encuentros con “destacados exponentes de Estados Unidos, España y Argentina”.

Por ejemplo, en el Segundo Seminario Internacional de RED PAT, los argentinos Ernesto y Matías Häser, quienes son parte de “Maco Canoas y Botes’’, dictaron una cátedra que fue valorada por los hombres de mar.

“Conociendo las experiencias de otros carpinteros podemos orientar nuestra búsqueda hacia otras alternativas como la pesca deportiva o el turismo. Nos demoramos entre seis meses y un año en construir una embarcación, ellos hacen una por semana, así que es algo que tenemos que considerar a futuro”, resaltó el dirigente de la agrupación Carpinteros de la Ribera de Lebu, Héctor Bustos en aquella oportunidad.

Valores

Los precios que tienen las propuestas navieras son relativos. Dependen del tamaño y del uso al que apuntan.

Por ejemplo, Astillero Playa Negra en su red social tiene a la venta un pesquero artesanal a $65.000.000.

Sus características son: casco de madera, eslora de 11,9 metros, puntal de tres y manga de 6,20.

Valdés precisó que el apoyo termina este año, pero espera que se alargue, dada la buena experiencia de los beneficiados y el impacto que se ha registrado.

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