Economía y Negocios

Director regional de ProChile: “Lo que producimos en el Bío Bío permitirá conquistar a otros países”

Adelantó que Concepción como sede APEC 2019 podrá desarrollar ruedas de negocios. También, anunció que prontamente la oficina de su entidad se convertirá en un cowork para sus usuarios.

Por: Felipe Placencia 17 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza ProChile

El nuevo director regional de ProChile Bío Bío, Gino Mosso, se ve relajado en sus dependencias. De sonrisa rápida y con buen humor comentó que su primer mes pasó muy rápido. Experiencia en estas esferas tiene de sobra: en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera ocupó un puesto de Sercotec. “Me encanta el servicio público”, dijo el ingeniero comercial, añadiendo que su misión es darle la oportunidad a los emprendedores a que pierdan el miedo por salir al exterior. Y todo de la mano de otros servicios públicos.

-¿Cómo asume este desafío de ser el nuevo director regional de ProChile regional? En el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera trabajó en Sercotec.

-Hoy día ProChile es una institución que cree fielmente en el desarrollo de los nuevos productos. Hay una vinculación con el área académica, las universidades, con los institutos de fomento, entidades públicas y privadas que nos permiten tener un abanico de prestaciones de servicios tanto al país como al mundo. Hoy día, nuestra entidad, que pertenece a la Dirección General de Relaciones  Económicas Internacionales, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, en su preocupación de generar acuerdos comerciales y culturales, hace una bajada para que el servicio sea capaz de canalizar  a los emprendedores, Pymes y empresas de la Región en poder difundir y promover los productos, ya sea por medio de plataformas e-commerce o a través de nuestras 56 oficinas en 43 países en cinco continentes que están a disposición de quienes forman parte del ecosistema exportador. Como también, en la formación de nuevos actores.

-¿Cuál será el sello de su administración?

– En mi gestión queremos fortalecer a las Pymes en la diversificación de los productos y servicios. Trabajar fielmente en misiones tecnológicas y comerciales que nos permitan conocer más allá del alcance que nosotros podemos ofrecer no solo en Latinoamérica, conocer  además lo que está ocurriendo en Asia y ahora entrando fuertemente en el indio. Te puedo comentar que ProChile gracias a sus sectores y subsectores hoy abarcamos muchas áreas, tanto el industrial, el silvoagropecuario,  pesquero y las industrias creativas, que está muy de moda, en que ya hemos ganado incluso un Oscar. En la Región del Bío Bío tenemos grandes exponentes de este tema. Pronto vamos a estar haciendo talleres de esto mismo. Tenemos en la zona un gran potencial en la minería. De hecho, somos reconocidos por estar prestando servicios tanto a nivel nacional como internacional. Trabajamos con Amazon para una plataforma y con otra interna que nos va a permitir juntar a exportadores e importadores.  Queremos abrirnos a un espacio cowork para los exportadores para que sigan desarrollando sus negocios. Para que nuestros asociados lo hagan en esta oficina regional, puedan venir a hacer reuniones y generar espacios de redes comerciales. Hay que pensar que atendemos a Arauco, Bío Bío, Concepción. Así que invitamos  a que cada vez que tengan que hacer un trámite acá, un encuentro, lo que sea, estaremos a su disposición.  Es importante que este ProChile 3.0 esté ligado a lo digital.

– Usted ha vivido semanas agitadas, visitando autoridades y empresas. Una fue Casas Maitén que mira a Guatemala y Costa Rica.

Estoy contento por la acogida del intendente, Jorge Ulloa. Estamos trabajando fuertemente con el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, Corfo, Sercotec, Sernatur, en la internacionalización con Desarrolla Bío Bío y sus asociados. Todos muy unidos para poder enfrentar el APEC, instancia internacional en que Chile será sede el próximo año. Concepción va a tener un espacio donde se profundizará sobre las tecnologías de la información y digitalización que nos permitirá avanzar  en transformarnos en un polo de tecnología. Y esto de la mano del proyecto Pacyt (Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío), que viene a ser un apoyo.

-¿Hay fecha para el simposio en Concepción?

Se espera que sea entre septiembre y octubre. Está por definirse. Vamos a tratar de que tengamos actividades durante todo el año, con foco en el mes que seremos sede.  La idea es traer gente a hacer charlas, seminarios y ruedas de negocios. El llamado es que  las empresas regionales crean en ellas, que hay un mercado abierto  gracias a todos los tratados que tiene Chile y que ProChile, en sus oficinas y profesionales, están  a disposición de poder asesorarlos y guiarlos. Lo que producimos en el Bío Bío permitirá conquistar a otros países.

Etiquetas