Economía y Negocios

Casas Maitén da el salto internacional para construir en Guatemala y Costa Rica

El gerente comercial de la empresa penquista, Carlos Catalán Ulloa, explicó que su propuesta ofrece resistencia al fuego, humedad, insectos y a los sismos.

Por: Felipe Placencia | 12 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Casas Maitén

Dar el salto internacional es el sueño de muchos empresarios y muy pocos lo cumplen. Pero con esfuerzo, perseverancia, estrategia y apoyo se puede. Es el caso de Casas Maitén que llegará a Guatemala y Costa Rica.

“La madera chilena tiene una muy buena reputación en Centroamérica, por su calidad, durabilidad, especificaciones y precio”, detalló el gerente comercial de la firma penquista, Carlos Catalán Ulloa.

Este logro fue gracias al apoyo de ProChile que organizó una rueda de negocios en Guatemala. El objetivo era conectar a 57 empresas nacionales de industrias y alimentos con ese territorio.

La oportunidad era tremenda, ya que 200 importadores locales pudieron conocer la oferta a la que asistieron también interesados de otras latitudes como Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y, finalmente, Trinidad y Tobago.

Fue en ese contexto en que Casas Maitén logró hacer conexión. “La oferta de una casa prefabricada que ofrece confort, que es antisísmica, con materiales resistentes al fuego, a la humedad y a los insectos, a un precio menor que la competencia, tuvo una gran aceptación”, aseguró Catalán.

2019

Será en este segundo semestre, cuando espera instalar las primeras construcciones de prueba en Guatemala y Costa Rica, lo que les permitirán mostrar la tecnología constructiva y su clase.

La idea es que en 2019 se concreten los envíos en mayor escala para consolidar la expansión en el extranjero.

Durante el viernes, el director regional de ProChile, Gino Mosso, se reunió con el gerente comercial de casas Maitén, Carlos Catalán, a quien felicitó.

“El camino de agregar valor a nuestra madera es esencial para la Región del Bío Bío, donde disponemos de un 1.000.000 de hectáreas de plantaciones forestales”, destacó Mosso.

La recién nombrada autoridad añadió que se está “impulsando a que las pequeñas y medianas empresas exporten y salgan al mundo con sus productos y servicios. Con esta rueda de negocios en Guatemala hemos mostrado que Centroamérica y El Caribe son grandes oportunidades que deben ser aprovechadas”.

Patrocinio

El sostenimiento es importante para Casas Maitén. “Participar en este encuentro fue muy positivo, porque del total de 24 reuniones de negocios que tuvimos con empresarios centroamericanos, al menos en el 40% de ellas hubo intención de avanzar hacia concretar un negocio, con envío de presupuestos y muestras”, enfatizó Catalán.

De acuerdo a Mosso los resultados preliminares entregados por las compañías chilenas en este inédito simposio, permitirá proyectar transacciones por más de US $14 millones, que en moneda nacional se traduce en $9.000 millones.

Etiquetas