Economía y Negocios

UdeC es parte del diseño de nuevos aviones de Airbus

El ingeniero civil aeroespacial, Pablo Cornejo, es parte de un grupo de trabajo internacional. Se espera que en septiembre la empresa anuncie la nueva “geometría que planea utilizar en la próxima generación.

Por: Felipe Placencia 10 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

Un importante aporte está realizando el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción al desarrollo de diseños para futuros aviones comerciales de  Airbus.

Se espera que en septiembre de 2018 se proceda en dar a  conocer una nueva “geometría”.

En ese contexto, el profesor asistente del DIM, Pablo Cornejo,  presentó el proyecto “Drag reduction in a wing-strut junction”, tras la convocatoria de la firma  para participar en el Workshop Platform for Aircraft Drag Reduction Innovation, PADRI-2017.

Pablo Cornejo

Tras ser seleccionado, fue parte de  las intensas jornadas del 29 y 30 de noviembre de 2017 en Barcelona, España.

“Es un concepto que se está desarrollando y que a todas luces es la  nueva generación para el transporte de pasajeros”, explicó Cornejo a Diario Concepción, resaltando que ningún otra institución de Latinoamérica es parte de este proceso.

Y hace poco estuvo en un segundo encuentro efectuado en Glasgow, Escocia, durante el mes de junio.

“Lo relevante de esto es que hablamos de aeronaves que aún no existen. Y no es sólo una nueva generación para Airbus, sino que para otras empresas”, resaltó Cornejo.

En lo más alto

Durante el miércoles 8 de agosto presentó ante alumnos y docentes los alcances de ser parte este  potente grupo  internacional.

La propuesta del catedrático es sumamente relevante: redujo el arrastre en un 5% a través de la instalación de dispositivos de control pasivo y activo de flujo.

Y no fue fácil. Los equipos de diversas partes del mundo mediante simulación numérica debían describir el campo de flujo en la condición nominal, validar sus resultados con datos disponibles recolectados por firma aérea, proponer una mejora basada en control de flujos y, finalmente, evaluar su implementación.

Es ahí donde el DIM de la UdeC se codeó con la NASA Langley, USA,  NASA Ames;  Stanford University;  German Aerospace Center; KIAM, Russian Federation; INCAS y la Tsinghua University de China.

La iniciativa penquista para optimizar lo que ya está haciendo Airbus es catalogada de ultra creativa.

Incluso, el catedrático aseguró que sorprendió mucho más que lo presentado por la NASA y la  Universidad Tsinghua de China.

“Tomamos en cuenta características turbulentas que no son consideradas en las aproximaciones tradicionales adoptadas por todos los grupos hasta ahora. Por ende, nuestra contribución reviste un aporte real y concreto”, reveló Cornejo, quien es ingeniero civil aeroespacial y doctor en Física.

Nuevo encuentro 2019

Durante el primer taller Pablo Cornejo, además,  logró establecer nexos con el International Center for Numerical Methos in Engineering (CIMNE)  de Cataluña, para el desarrollo conjunto de un optimizador aerodinámico.

Se espera que en marzo de 2019  se vuelvan a reunir en Barcelona, España, para seguir desarrollando los modelos de aviones que posiblemente surcarán los cielos  en 20 o 30 años más, de acuerdo a Cornejo.

“Es a largo plazo. No tienen designación ni aún existen. Sólo está la idea conceptual. Lo relevante aquí es formar parte de este grupo que no tiene precedentes”, destacó.

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