Economía y Negocios

Analistas contrastan el Imacec 4,9%, empleo y cierre de empresas

A nivel regional, también se evalúa el Iper y aumento del desempleo a 7,9%. Mejores indicadores tardan meses en visibilizarse por dinámica de la empresa y trabajadores.

Por: Edgardo Mora 07 de Agosto 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Pese que el Imacec de junio de 4,9% no superó las expectativas, fue el mejor guarismo desde el año 2012 , según constataron analistas.

En este escenario, surgió la interrogante respecto de cómo el mejor Imacec desde el 2012 y un Iper regional positivo contrastan con el cierre de empresas como Merks, Iansa o Pastas Suazo y el aumento del desempleo regional a 7,9%.

“Uno de los problemas de las crisis prolongadas es que las empresas tienden a ‘acomodar’ su producción con menos personal, por lo que el empleo tarda más que la actividad en retomar su nivel natural”, explica Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción.

En tanto, Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), señala que “Iansa sólo cierra una planta en un proceso de desinversión que partió hace bastante tiempo. No hay relación, en el país todos los meses cierran y abren nuevas plantas. Hay que mirar el agregado. Sin embargo, para efectos de ciertas localidades hay efectos negativos que se deberían reflejar en el Inacer de esas regiones y en sus indicadores de empleos, pero no necesariamente esto influye mucho a nivel nacional”.

Para Claudio Laspotol, ex seremi de Econmía de Bío Bío “lo de Merks está claro, fue una decisión del empresario en irse a un lugar (país) que ofrezca mejores perspectivas laborales, es decir, menos inconvenientes sindicales. Lo de Iansa y Suazo, sólo juega un tema de mercado y aquí las políticas públicas de colocar rótulos en los productos, llevó a que el consumo de azúcar disminuyese en un 30%, por tanto, eso es algo que se debió haber previsto y, según mi opinión, si estaba previsto y ahora deberá ocurrir una reconversión de trabajos. Lo de Pastas Suazo es propio de la economía de mercado, es un producto que va a ser reemplazado por importaciones o por las marcas nacionales que aún se encuentran en el país”.

Iper y desempleo regional

Otro de los puntos que consultamos fue qué hacer para acelerar el impacto de las buenas cifras en el empleo y las señales regionales que dejó el Iper donde un 51% de los consultados afirmó que invertirá en su empresa este 2018.

En este caso, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción indica: “lo interesante es observar cómo se mueven los trabajadores dependientes e independientes, la cantidad de gente que trabaja a tiempo parcial o, incluso, a tiempo completo, pero busca otro empleo, o entre qué sectores se mueven los empleados, ahí se ve que hemos estado cambiando nuestra estructura productiva y eso termina perjudicando a las empresas más antiguas que no han logrado adaptarse”.

Influencia de la Reforma Laboral

Respecto del aumento en el desempleo regional, el ex decano de la Facea de la Ucsc indica: “las empresas, aunque crezcan, son reacias a contratar más empleados porque después es costoso despedirlos. La legislación laboral que tiene Chile le reduce la flexibilidad al mercado laboral y eso trae consecuencias. Afortunadamente, esto también se manifiesta al otro lado e implica menor aumento del desempleo cuando la economía crece menos y es por ello que durante estos últimos años la tasa de desempleo no se ha visto tan afectada”.

En relación al Iper, Laspotol hace foco en que “el hecho de que estemos por sobre el 50% en percepción es porque estamos en el lugar optimista, además, debemos agregar que hoy día respondieron la encuesta más empresas que las otras veces, por tanto, el dato es más duro aún” y en cuanto al desempleo regional dice que “ocurren dos fenómenos cuando la economía mejora, uno es que los empleos aumentan su calidad, es decir, con seguros, salud, previsión y lo otro es que personas que habían desistido de buscar empleos vuelven a la búsqueda, ya que las condiciones están mejores, estas personas en las otras mediciones no estaban anunciadas, por tanto, en esto el aumento de personas buscando empleo comienza a ser sustantivo”.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoce que “estamos construyendo empleo más allá que los que se destruyen. Lo que no estamos siendo capaces de lograr es que la gran cantidad de empleos por cuenta propia o gente que está buscando trabajo, sean absorbidos por la economía regional”.

Gutiérrez aseguró, además, que “esto va a ir mejorando, van a ir aumentando los ocupados en mayor proporción que la fuerza laboral en la medida que pase el tiempo durante el año y que se vaya consolidando un proceso de atracción de inversiones”.

Etiquetas