Economía y Negocios

Región del Bío Bío: un total de 67 empresas y 188 personas están en proceso de quiebra

De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a nivel nacional se han ingresado un total de 2.704 tramitaciones.

Por: Felipe Placencia 05 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto | Revista Pulso

De acuerdo al último boletín estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SIR, en la Región del Bío Bío en lo que va del año se han tramitado 287 procedimientos de Reorganizacion Concursal.

Esto, en los siguientes ítems de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.720: Renegociación de la Persona Deudora, Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, Reorganización de la Empresa Deudora, y Liquidación de Activos de la Empresa Deudora.

“Durante los primeros cinco meses del año han ingresado un total de 2.704 procedimientos (…) un 48,2% corresponden a la Región Metropolitana (1303) y un 51,8% a las otras regiones del país (1401)”, explicó la SIR nacional.

Cifras

Los números de la Región del Bío Bío pertenecen a casos entre el 1 de enero al 30 de junio de 2018.

Es así como en el Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora en la zona hay 31 situaciones, mientras que a nivel nacional 590.

En lo que respecta a la Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, la Región ha experimentado 188 procesos de los 1.438 totales en Chile.

Respecto de la Reorganización de la Empresa Deudora, la Región tiene un solo caso ( Clínica Universitaria de Concepción) versus los 29 en el país.

Mientras que en el Procedimiento Concursal de Liquidación de activos de Empresa Deudora, estos llegan a 67 ( empresas que quebraron). En tanto, nivel nacional se declararon 647.

De si hay un aumento o no respecto del 2017, el coordinador regional de la SIR Bío Bío, Alejandro Elgueta, aclaró que ha sido una constante en los últimos años, dado que el servicio se ha hecho más conocido.

Es que someterse a estas instancias que ofrece la Ley 20.720 para muchos puede significar un alivio.

“En el caso de las personas naturales, por ejemplo, pueden repactar formas de pago y ordenarse. O, simplemente, ir por la vía de liquidar algún bien, sin perjuicio de que si no puede más, hasta ahí llega. Lo mismo las empresas”, precisó Elgueta.

Empresas

¿Cuáles son las que están liquidando voluntariamente? Algunas de ellas son Constructora Chillán, Buses Panda, Voltec, Sociedad Comercial e inversiones Roca y Muñoz.

También aparecen Ingeniería y Construcción GB Cinco, Constructora Feman, Sociedad Comercial Roma, Constructora Santa María, Maderas Radiata, Sociedad Figueroa & Dinamarca, José Menchaca y Compañía.

Sigue en el sistema, Iskandar Saba y Compañía; Transportes G-Bus, Inversiones Eduardo Erick Plaza, Servicios de Consultoría Secontec, entre otras.

En lo que respecta a las liquidaciones forzosas las firmas que se encuentran en esta situación son algunas como: Ingeniería y Construcción Alaska Chile; Muebles y Carpas Nacionales y Compañía Limitada; Sociedad de Aseo y Mantención Moval; Sociedad Comercializadora y Distribuidora de Insumos Agrícolas Bioleche.

Siguen Constructora Quillinco, Sociedad de Inversiones Big Marketing; Sellomat, Sociedad Constructora V, Terravinos, Terramaq, Servicios HS, Sociedad Agrícola Castaño, Terravial. De algunas provienen del 2017.

“Como he dicho, cuando uno va a un restaurante, siempre se paga la cuenta. Tenemos una economía de 1,8% de tasa de crecimiento en los últimos años. Obviamente, a la gente no le fue bien. Por esa razón, no nos extraña que se haya experimentado un alza. Es por un periodo económico muy malo que tuvimos”, opinó el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

Y añadió: “Con esta ley hay más apoyo. Pero no quita el mal desempeño de la economía, muy pobre que ha afectado a las personas y a las empresas”.

Etiquetas