Economía y Negocios

Presidente de la Cámara de Comercio destaca trabajo con autoridades contra comercio ilegal en la comuna

También informó de los principales avances en materia de e-commerce y resaltó la importancia que tiene para el gremio la confirmación de eventos como REC y el mundial RallyMobil.

Por: Edgardo Mora 29 de Julio 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En el 84 aniversario de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo A.G. de Concepción, Arturo Dellatorre, presidente de la entidad, aprovechó para destacar el trabajo con autoridades en contra del comercio ilegal en la comuna.

Del mismo modo, resaltó la importancia que tiene para el gremio la confirmación de eventos como el REC y el mundial RallyMobil.

“En un trabajo mancomunado con los servicios públicos encabezados por la Gobernación Provincial de Concepción se ha podido fiscalizar y decomisar una importante cantidad de productos que iban directamente a la actividad ilegal” hizo ver el timonel del gremio del comercio en su alocución inicial.

También detalló que “en una reunión con el intendente nos dio dos buenas noticias: tenemos financiamiento para el REC, Rock en Conce para dos años más y la otra muy buena noticia para el comercio, que están los fondos aprobados para la fecha mundial de Rally del año 2019”.

Junto con entregar algunos reconocimientos tradicionales de cada aniversario de la cámara a miembros destacados del gremio y autoridades locales, Dellatorre dijo además que “quiero agradecer particularmente, la labor desarrollada durante años en conjunto con la Cámara de Comercio por parte de Carabineros de Chile”.

Principales avances

Requerido respecto cuáles han sido los principales avances del gremio, el timonel del gremio del comercio señaló: “con el apoyo de nuestros socios logramos reformar nuestros estatutos, reduciendo de 11 a 7 los directores lo que se traduce en una mejor asistencia a las reuniones y mayor dinamismo del trabajo, porque hoy día los tiempos son así, más acelerados. También el periodo de elección del directorio se extendió de dos a tres años”.

Otro de los logros tiene que ver con “un importante decomiso realizado el mes pasado de mercadería que iba directamente al comercio ilegal a través de un trabajo con Aduana y la Policía de Investigaciones”.

Diplomado e-commerce

Otros de las acciones resaltadas es el diplomado de e-commerce disponibles para el sector del comercio.

“Este año partimos y ya vamos en la mitad del semestre  de un diplomado de e-commerce gracias al apoyo de la Fecomtur, Irade y Corfo porque queremos subirnos al carro de la digitalización y más adelante poder estrenar una nueva plataforma cuya construcción estamos preparando y que está orientada particularmente visibilizar las vitrinas del sector del comercio de nuestra ciudad”, adelantó Dellatorre.

Temas pendientes

Pese a los avances en materia de decomisos, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo A.G. de Concepción dirigió un mensaje a los parlamentarios.

“A los legisladores reiteramos la solicitud para elaborar un proyecto de ley para sancionar a quienes sean sorprendidos ejerciendo el comercio ilegal ambulante. Hoy lo que existe es sólo una multa a una infracción de una ordenanza municipal, de ahí la necesidad de otorgar mayor drasticidad a esta sanción”.

Las Ventas

Consultado acerca de cómo han estado las ventas durante el primer semestre de este año en Concepción, el presidente de la cámara indicó: “partimos marzo y abril muy, muy bien. Después en mayo declinó un poco. Estos meses de frío se han vistos menos niños en el centro al parecer por efecto del frío o que se está viajando más”.

En cuanto a las proyecciones para el segundo semestre, y para el Día del Niño expresó: “ el comercio siempre está pendiente del día de los Enamorados, de la Mujer, la mamá, el papá con el día del niño el sector de juguetería especialmente hacen su segunda navidad, así conservamos el optimismo”.

 

Etiquetas