Economía y Negocios

Julio Pertuzé: “La Región del Bío Bío tiene un tremendo potencial para liderar la Economía del Futuro”

Ejecutivo reconoce el valor del pasado industrial manufacturero de la zona junto con la importancia del Pacyt. También elogió el trabajo de los Centros de Extensionismo de Universidades locales.

Por: Edgardo Mora 29 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Ministerio de Economía

Suena lejano, pero la verdad es que la Economía del Futuro ya la vivimos hoy con la denominada Cuarta Revolución Industrial, íntimamente ligada a la tecnología, la innovación y la digitalización.

En este sentido, la zona está llamada, igual que antaño, a liderar procesos como lo demuestran proyectos de la talla del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt o la instalación del primer centro de investigación y desarrollo creado con capitales 100% regionales como es Innocon.

Julio Pertuzé jefe de la división de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, en entrevista exclusiva con este medio reconoce que  “Bío Bío tiene un tremendo potencial para liderar la Economía del Futuro”, lo que pone en muy buen pie a nuestra zona.

Pertuzé visitará este  lunes Concepción invitado desde las oficinas de transferencia tecnológica de la Universidad del Bío Bío, Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción para participar del segundo encuentro de gestión de innovación EGI 2018.

-¿Cómo proyecta la Economía del Futuro en la Región del Bío Bío?

– La Región del Bío Bío tiene un tremendo potencial para liderar la economía del futuro. No sólo cuenta con universidades que producen ciencia de excelencia, sino que además tiene una larga tradición de una industria manufacturera que tiene un gran potencial para transformarse a través de nuevas tecnologías.

Quiero destacar el trabajo que están haciendo los Centros de Extensionismo de la Región, en particular el Centro para la Manufactura Avanzada 4.0 financiado por Corfo en colaboración con Asimet y la Universidad de Concepción, que está trabajando con Pymes para modernizar procesos, incorporar tecnologías y prepararlas para la cuarta revolución industrial.

-¿Qué importancia le darán a proyectos como el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) de la Universidad de Concepción?

El proyecto Pacyt es tremendamente importante, es emblemático para la Región. En materia de tecnologías e innovación no cabe el centralismo, los ecosistemas de cada ciudad o región son irrepetibles, por lo que las estrategias y políticas en el área deben surgir -fundamentalmente- de ellas mismas. Por eso un diálogo entre los distintos actores con iniciativas como el Fondo de Innovación a la Competitividad Regional (FIC-R) y las Estrategias Regionales de Innovación (ERI) es fundamental.

El parque busca convertirse en un referente de la investigación y desarrollo nacional, y no tengo dudas que es posible.

-¿Qué relevancia le da a la posibilidad que Amazon pueda instalarse en la Región del Bío Bío y su injerencia en el ecosistema emprendedor vinculado a las nuevas tecnologías?

– En Chile, cerca del 30% de las inversiones extrajeras son del ámbito de las tecnologías de la información. Gigantes de la tecnología tienen puestos sus ojos en nuestro país y que, a pesar de ser un país pequeño en términos de población, sí ofrecemos algunas ventajas estratégicas. Por ejemplo, el Índice de Preparación Digital, elaborado por Cisco y Gartner, nos posiciona como segundo lugar en Latinoamérica, después de Uruguay. Tenemos una matriz energética cada día más limpia y una buena infraestructura de conectividad. Al mismo tiempo, la ubicuidad de lo digital facilita la exportación de servicios especializados, situación que se ve favorecida por la política de mercados abiertos que ha impulsado Chile en los últimos 30 años.

Estamos convencidos que este tipo de factores pueden inclinar la balanza para que gigantes como Amazon u otras empresas decidan instalarse en nuestro país con las regiones desempeñando un rol fundamental. Por parte del Ministerio de Economía, el poder atraer inversiones—sobre todo en tecnología—es uno de los sellos de la gestión del ministro Valente.

– ¿A qué se debe su visita a la Región?

– Me invitaron desde las oficinas de transferencia tecnológica de la Universidad del Bío Bío, Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción a participar del segundo encuentro de gestión de innovación – EGI 2018. La transferencia de tecnología y la vinculación universidad-empresa es fundamental para el desarrollo científico y de innovación del país, así como un tema al que me he dedicado en mi quehacer académico y de investigación en los últimos 10 años de mi vida.

Desde el Ministerio de Economía estamos trabajando en las bases de lo que será la futura Ley de Transferencia Tecnológica y mi interés es poder compartir y conocer de primera fuente la experiencia acumulada por las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTL) de la Región.

Etiquetas