Economía y Negocios

Parque Eólico de Lebu Norte invertirá más de $16 mil millones

La empresa entregó al SEA la Declaración de Impacto Ambiental. De aprobarse, inyectará 14,4 MW al sistema.

Por: Felipe Placencia 20 de Julio 2018
Fotografía: Cedida

El desarrollo para aprovechar las energías renovables no convencionales, ERNC, en la Región del Bío Bío aún no toca techo.

Durante esta semana el Parque Eólico de Lebu Norte ingresó al  SEA la Declaración de Impacto Ambiental la iniciativa de levantar tres torres de 140 metros de alto, con aspas que llegan a los 79, implicando un diámetro de rotor de 158 metros en total.

La inversión es destacable: US$ 25 millones, que en moneda nacional son $16.375 millones.

“El parque está proyectado para generar una potencia de hasta 14,4 MW”, explicó la firma en los documentos, añadiendo que se empleará una “Subestación Eléctrica y una Línea de Evacuación de Media Tensión de aproximadamente 13,5 km”.

El objetivo es llevar la energía desde esta comuna hasta la red eléctrica local donde se conectará con la línea de distribución de Frontel en el “Alimentador A123 Curanilahue Foraction”.

De acuerdo a sus impulsores, detrás de esta iniciativa hay otros objetivos asociados: contribuir a la diversificación energética regional y satisfacer la creciente demanda.

También, “alinearse al desafío gubernamental “20/50”, referido a la meta que busca para el año 2025 tener una matriz energética donde las ERNC tengan una representación del 25% en conformidad a lo establecido por la Ley Nº 20.698/13 del Ministerio de Energía”, resaltó la firma.

Trabajo

El proyecto, que involucra a las comunas de Lebu (a 13 km) y Curanilahue  ( a otros  20 km) de la Provincia de Arauco, de pasar todas las fases que requiere la normativa vigente, se espera que inicie su construcción en marzo de 2019.

La mano de obra máxima que se va a requerir son 80 personas y para su operación unas 20, todo en una superficie de 57 hectáreas.

Dentro de los justificativos para llevar a cabo las operaciones en esta zona, destacaron que “corresponde a terrenos con uso de suelo natural, parcialmente despejado, presentando baja diversidad de especies”.

Subrayaron que “no existen áreas densamente pobladas habiéndose definido la posición de los aerogeneradores considerando la presencia de receptores cercanos”.

La cercanía con la ruta P-40 fue  otra ventaja, precisando que  las áreas que van a ser ocupadas por los torreones,  caminos y otras instalaciones  serán arrendadas a largo plazo, “generando un beneficio económico compatible con las actividades preexistentes”.

El seremi de Energía Bío Bío, Rodrigo Torres Hermosilla, afirmó que hay un potencial de 1.000 MW entre Arauco (Lebu) y Bío Bío (Negrete y Mulchén), lo que ubica a la Región en los primeros lugares del país.

“Desde la estrategia nacional de energía que se lanzó el 2010 y continuando la ruta energética que lanzo el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Susana Jiménez, se está potenciando la matriz”, enfatizó la autoridad regional.

Etiquetas