Economía y Negocios

Empresas reducirán olores en sus procesos industriales

Un protocolo elaborado conjuntamente detalla las acciones en toda la cadena productiva.

Por: Equipo Economía y Negocios 21 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Asipes

“Como gremio reiteramos nuestro compromiso con promover el desarrollo de un sector pesquero industrial sustentable, que apunte a los más altos estándares ambientales y la implementación de parámetros voluntarios que permitan el desarrollo armónico de los entornos donde trabajamos”. De esta manera la presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda Godoy, presentó el documento “Buenas Prácticas Pesqueras para la Gestión de Olores”, protocolo que fue entregado al seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, y a profesionales del área de la Seremi de Salud y a los encargados ambientales de los municipios de Talcahuano, Coronel y Lota, donde la industria posee operaciones.

Este documento contiene el trabajo realizado colaborativamente con las empresas socias Alimar, Blumar, Camanchaca, Landes y FoodCorp, además de Orizon y, en conjunto con las secretarías regionales ministeriales de salud y medio ambiente, y de las municipalidades de las comunas donde opera la industria. “Creemos que este trabajo público-privado marca un precedente relevante a la hora de establecer un marco normativo que regule las emisiones de olores de cualquier industria”, puntualizó la presidenta de Asipes.

Este trabajo que Asipes comenzó en 2012 busca aportar en impulsar un marco regulatorio en temas de emisiones de procesos industriales e incrementar el conocimiento en la materia donde la industria pesquera es uno de los cinco sectores priorizados de este plan.

El trabajo, que se definió para cumplir con las metas de este protocolo, implica incorporar buenas prácticas operacionales, mostrar estos avances ante los servicios públicos para un mejor conocimiento de sus procesos, impulsar una norma de olores en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente e implementar tecnologías para cumplir con la futura regulación.

Etiquetas