Economía y Negocios

Everis pilotea inédito predictor de infartos en hospital Guillermo Grantt Benavente

Inversión total bordea los $ 800 millones y se trata de un trabajo conjunto entre la consultora, el Ministerio de Economía, Corfo y el recinto de salud.

Por: Edgardo Mora 17 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Biohic

Inédito predictor de infartos está siendo actualmente pilotado en el hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción gracias a un trabajo público privado desarrollado en forma conjunta por Everis Chile, el Ministerio de Economía, Corfo y el organismo de atención de salud.

Se trata de un software único en su especie que mediante algoritmos puede predecir cuándo ocurrirá un infarto o un evento que impactará al paciente UCI.

El programa se alimenta de la información proveniente de la digitalización que se está llevando a cabo en el Hospital penquista.

Pablo Manzano, director para América de Everis explicó los detalles del proyecto que busca ser un importante avance para la medicina, particularmente en países de América del sur.

-¿Cómo es el desarrollo del pilotaje del software predictor de infartos en el hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción?

– Es un desarrollo en el marco de una colaboración público privada entre Corfo, el Ministerio de Economía, el Hospital y el Hub digital de Concepción para las Ucis consistente en un sistema de UCI inteligente que no sólo permite la digitalización de todos los sistemas que tienen que ver con la UCI Quirúrgica que es donde está instalada actualmente en el hospital y que puede extenderse a otras Ucis del hospital. También contiene algoritmos que permiten predecir cuándo puede ocurrir una acción que impacte en el paciente, desde un colapso, un infarto y diferentes elementos que influyen en la evolución del paciente. Si bien el sistema ya está desarrollado, lo hemos implementado y ya se ha ejecutado el piloto en el hospital, ahora estamos a la espera de la digitalización de la ficha clínica electrónica que el hospital lo hará en breve para que este sistema que utiliza algoritmos predictivos pueda absorber toda la información necesaria para poder predecir, es decir, ahora mismo los elementos de predicción no estarían en funcionamiento porque faltarían elementos que hay que digitalizar, pero el sistema ya estaría implementado en el hospital.

– ¿Cuál es el origen del software?

– Tiene que ver tanto con una base tecnológica que nos ha permitido acelerar este desarrollo, que es propia, que denominamos Ecos y es una tecnología de Everis desde el mundo de la salud, pero además lo hemos hecho en co-creación con el hospital regional para atar lo a la realidad de lo que estamos haciendo. Así que es el resultado de nuestra tecnología más el conocimiento específico de los profesionales del hospital.

– ¿Cuál es la inversión asociada a este proyecto?

– Esta propuesta está en el marco de un proyecto mayor de investigación y desarrollo en colaboración con el Ministerio de Economía, Corfo, el hospital y nosotros donde realizamos una co-inversión del 50% del presupuesto, pero si sumamos el presupuesto total estaríamos cerca de los $ 800 millones.

– ¿Cuáles son las proyecciones de este desarrollo desde el punto de vista del negocio?

– Nuestra idea es que esto lo hemos implementado y ya está el piloto en el hospital de forma totalmente gratuita donde el hospital es como nuestro gran laboratorio de pruebas en esta colaboración público privada y por lo tanto ellos se benefician de ese desarrollo y nosotros desde el punto de vista comercial, una vez que ya validamos esto, lo podamos validar también en resto de países donde tenemos presencia. Ahora, como grupo, tenemos presencia en más de 53 países y comercializaremos este producto con nuestros clientes en todo el mundo.

– ¿Qué otros proyectos relevantes están apoyando Everis en Chile y particularmente en Bío Bío?

– Hay unas tecnologías relacionadas con la tele medicina también en una colaboración con el hospital regional, con la fundación Aclux que tiene más de 600 médicos especialistas voluntarios y que realiza operativos médicos en las zonas más distantes y vulnerables de Chile, con colaboración además de la Armada de Chile y lo que queremos es testear y hacer pilotajes como con el hospital regional de esta nueva tecnología en tele medicina que además disminuye las listas de espera en las zonas a las que va, en más de un 40%. Este es otro de los activos en el ámbito de la salud que estamos desarrollando. También tenemos otros activos en el ámbito de las Smart Cities en Chile con colaboraciones multilaterales. como por ejemplo el apoyo de Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Chile.

– ¿Cómo considera el actual nivel del ecosistema de emprendimiento chileno en torno a las nuevas tecnologías?

– Es muy maduro, es decir, a nivel de la región (Latinoamérica) y a nivel global, Chile es uno de los países top y lleva la delantera. Es cierto que todavía hay muchos puntos que mejorar en el mantenimiento de los emprendimientos y que una vez desarrollados también puedan quedarse en el país y queda mucho más trabajo por hacer, pero yo sitúo a Chile en el top a nivel mundial.

– ¿Qué potencial vio Everis en Concepción como para abrir BioHic en esta ciudad?

– Vimos que en Santiago había un nivel de saturación importante además de otro problema a nivel mundial que es retener los talentos. Entonces una de las apuestas que hemos hecho es descentralizar e irnos a las regiones y en el caso de Concepción en particular, hemos visto que la calidad de las universidades y el ecosistema emprendedor es muy potente, por lo que se han juntado una serie de cuestiones básicas para nosotros.

– ¿Qué novedades se vienen de Everis para Chile?

– En el proyecto de las Smart Cities Chile será el primer lugar en el mundo en que se va a realizar con el apoyo del BID, inversión de nuestra compañía y de Japón además del Gobierno de Chile que implicará que este país tenga, al menos, una ciudad piloto donde se desarrollará una tecnología abierta de Smart Cities que luego el BID va a tomar y la va a sostener por el resto de las ciudades de Latinoamérica y el Caribe, donde queremos también que se desarrolle en la región del Bío Bío donde esperamos que sea un hito.

-¿En qué consiste el trabajo que desarrolla Everis en Chile y Latinoamérica?

– Somos una consultora tecnológica que abarca el ámbito de las industrias desde el sector público, seguros y la banca entre otros tratando de llegar a un máximo de industrias posibles. Nuestro origen es en España donde nacimos en 1996 con sólo cinco personas y desde ahí comenzamos a tener un crecimiento exponencial contratando uno a uno a las personas y pasamos a ser hace un poco más de 4 años unas 15 mil personas. A Chile llegamos en 1998 y fue nuestra primera oficina a nivel internacional después de arrancar en España.

Al día de hoy como grupo somos más de 120 mil personas y estamos entre los tops diez de las empresas de tecnologías de la información a nivel mundial. Y en Chile somos al día hoy más de 1.500 personas.

Etiquetas