Economía y Negocios

Corfo pondrá foco en aumentar créditos blandos para Pymes

Además, buscará potenciar las industrias creativas, el valor agregado en la industria pesquera, turismo e industria forestal, junto con las zonas de rezago a nivel regional.

Por: Edgardo Mora 14 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Créditos blandos para las Pymes a nivel nacional y énfasis en las áreas forestal, turística, pesca e industrias creativas a nivel regional será el foco de Corfo, según destacó Sebastián Sichel, nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El mandamás de la segunda billetera estatal más buscada para el desarrollo de proyectos de fomento productivo se mostró evidentemente motivado por el alto nivel del ecosistema emprendedor regional.

Tanto así, que se dio tiempo, pese a su apretada agenda, para responder todas y cada una de las consultas realizadas por Diario Concepción, incluyendo las polémicas sobre conflicto de intereses y el reciente nombramiento de Macarena Vera.

– ¿Cuáles serán los apoyos focalizados de Corfo a nivel regional?

Corfo hoy día invierte más de $15 mil millones en esta región en innovación, emprendimientos, capacidades tecnológicas y fomento productivo, pero si uno mira la cartera de programas ha sido una cartera contrademanda y no hay un foco, nuestra misión es poner foco en la vocación productiva regional como industrias creativas, valor agregado en la industria pesquera, turismo, industria forestal y políticas de fomento con foco territorial para apoyar zonas con rezago social.

– ¿Qué instrumentos nuevos se crearán?

– Lo que queremos con un nuevo instrumento es crear un nuevo programa de garantías bancarias o financiamiento bancario de forma que los bancos entreguen créditos más blandos, o con mayor riegos a Pymes, pero específicamente de zonas de rezago territorial o de más altos índices de pobreza. Lo que tenemos hoy día es una garantía global que financia de igual forma en Concepción que en Santiago, de modo que si se va a invertir en Arauco se tendrá una garantía con mejores condiciones y más incentivos de forma de que el banco se atreva a prestarle plata a estos inversionistas.

– Han habido ruidos respecto de la designación de Macarena Vera y el cumplimiento del reglamento regional, específicamente, lo relativo a la resolución 50. ¿Su designación se ajusta a la normativa?

La nueva directora regional cuenta con todo el respaldo institucional y del Presidente de la República para ejercer su cargo y, además, quienes evalúan las leyes e interpretan son la Contraloría General de la República y las mismas instituciones, y acá créame que fuimos estrictos en analizar los efectos del decreto y su cumplimiento donde la nueva directora cumple con todos los requisitos que exige la ley y los reglamentos internos de Corfo. La fiscalía de Corfo lo analizó, lo analizó también el Gobierno y cumple con todos los requisitos. Es muy extraña esta polémica que más perece una intencionalidad política que algo real, jurídico.

– ¿Cómo abordará el tema del conflicto de intereses por Albemarle?

Lo cierto es que no he trabajado para Soquimich, no he trabajado en la industria del Litio ni he trabajado presentando servicios a Soquimich, por lo tanto, no hay ningún conflicto de interés de los contemplados en la ley. Más allá de eso, la verdadera discusión respecto del Litio y Soquimich no son las posiciones personales mías o de Eduardo Bitrán. Lo que estamos haciendo como institución es formalizando la toma de decisiones respecto a nuestro rol como arrendadores del salar de Atacama y eso hay que aclararlo muy bien a los ciudadanos porque muchas veces le exigimos a Corfo que se transforme en una especie del Ministerio Público, que sancione a Soquimich y se transforme en una especie de tribunal ético, que condene las conductas de Julio Ponce Lerou y no que cumpla el rol que la ley y los ciudadanos esperan, como es que mejore la explotación y sustentabilidad del Litio y en el salar de Atacama, en particular, tenga los mejores contratos para mejorar, finalmente, la innovación y el emprendimiento de Chile. Lo que hay que pedirle hoy día a Corfo es que cada día se reduzcan los espacios de discrecionalidad para que no sea sólo una conversación entre el vicepresidente ejecutivo anterior y Contesse el que resuelva si están o no los asesores, sino que sea un comité especializado de fiscalización y seguimiento del Litio que es lo que hemos planteado. Lo que nos complica hoy día como Gobierno es que esa asesoría (Ponce Lerou) no se transforme en labores directivas o ejecutivas y vamos a estar con este comité de fiscalización encima tratando de evitar que no se incumpla el contrato según lo suscrito anteriormente.

– ¿Hay riesgos de concentración con la venta de Soquimich a Tianqui?

– La institución en la época de Eduardo Bitrán y ratificado por nuestra gestión, presentó una denuncia señalando los potenciales riesgos anticompetitivos de esta fusión y quien debe pronunciarse sobre estos riesgos son las instituciones mandatadas para hacerlo como la Fiscalía Nacional Económica. Estamos a la espera de sus resoluciones y disponibles para presentar mayores antecedentes, Pero hay que ser muy responsables en los juicios, acá no damos opiniones, sino que ponemos los antecedentes en las instituciones adecuadas para aquello.

– ¿Cuál será el sello de su gestión en Corfo?

– Transformar la Corfo en la agencia del futuro. Aliada a los emprendedores e innovadores que nos llevarán al desarrollo que hemos prometido como Gobierno. Esto significa ser socios de los emprendedores chilenos.

– ¿Cuál será la importancia de la mujer en su gestión?

– Muy importante. Acabamos de levantar información de startup, donde sistemáticamente hemos ido creciendo en más mujeres gestoras de startups, pero sigue siendo un porcentaje bajo, ya que menos del 30% son mujeres. Sin embargo, cuando ve el ecosistema hay muchas mujeres que lideran emprendimientos, entonces, hay una barrera de entrada que generamos en esto y vamos a hacer dos cosas: incentivos internos para que en los modelos de evaluación premien más emprendimientos liderados por mujeres y segundo, fortalecer los ecosistemas de mujeres emprendedoras a través de coworks.

– ¿Y en el área de los emprendimientos sociales?

– Haremos instrumentos de evaluación para potenciar emprendimientos e innovaciones que generan externalidades positivas para los entornos y tienen alto grado de rentabilidad social, y aquí hay un mundo privado emergente que quiere dar soluciones privadas a problemas públicos y queremos apostar por ellos.

Etiquetas