Economía y Negocios

Hasta 36% llega diferencia de precios en Pellets para estufas en Concepción

Muebles Magasa presenta el valor más bajo de $ 2.590 por un saco de 15 kilos. Los beneficios: calienta 1.000 kcal/Kg. más que la leña seca certificada y contamina 30 veces menos que el carbón y 22 veces menos que el petróleo.

Por: Edgardo Mora 10 de Junio 2018
Fotografía: Cedida.

Hasta un 36% de diferencia presentan los precios de pellets de madera para estufas en Concepción, según algunos de los proveedores existentes en la comuna consultados por este medio.

El valor más conveniente lo presenta Muebles Magasa, ubicado en Paicaví 1880 cuyo producto Megabrix exhibe un precio de $ 2.590 por una bolsa de 15 kilos.

Muebles Magasa también disponen de otros valores según la cantidad de la compra. En el caso de la bolsa de 15 kg. Sólo está disponible con retiro en la tienda.

La ficha técnica del producto Megabrix indica que la materia prima es a base de Pino Radiata (Puro) con un poder calórico (PCI) de 4.285 kcal/kg, una humedad de entre 6% y 8%, una producción de cenizas menor al 0,5% y una densidad de 680 kg/m³.

El valor más alto lo registró la tienda Easy de Hualpén quienes exhiben en su sitio web un precio de $ 3.990 por una bolsa de 17,7 kilos de la marca Andes.

Claudia Salazar, ingeniero comercial y empresaria de Maderas El Conquistador y Placa Centro en Chiguayante, una Pyme de raíces regionales, comenta que “contamos con venta al detalle y distribución de pellets certificados de la marca Fuoco en sacos de 15 kilos a $ 3.000 con despacho gratis para Chiguayante, Concepción, San Pedro, Vilumanque y Hualqui, donde el despacho no implica el acomodado de la carga”.

Salazar agrega que “para el caso de ventas al por mayor tenemos precios especiales acordes con la cantidad de cada pedido”, además destaca que “la calidad, el producto que vendemos los hemos testeado personalmente en mi familia, por lo que damos fe que es muy calórico, también está disponible en Castellón 839 en Concepción”.

Entre los proveedores consultados también están Sodimac con su marca Ecomas y bolsas de 18 kilos a $ 3.490 según el precio que muestran en internet. También está Homepellets con su bolsa de 18 kilos a $ 3.200, ubicados en Av. Forestal número 941, Parque Industrial, Coronel.

Producción regional

Tal como consignó Diario Concepción en Bío Bío es donde se fabrica cerca de 90% del total nacional de pellets para estufas.

Renzo Godoy, gerente general de Pro Energy de Los Ángeles, cuenta que comercializan bolsas de marca Natural Pellet, desde Santiago hasta Coyhaique.

“Compramos la materia prima limpia a grandes aserraderos y todo proviene de procesos de remanufactura de madera. Este material lo pasamos por un triturador que homologa el tamaño y luego lo llevamos a tres máquinas peletizadoras. Hoy en día, estamos produciendo aproximadamente 500 toneladas de pellet a granel al mes”, precisa.

“Lamentablemente, el mercado es demasiado domiciliario, en época de baja demanda no hay venta de producto, ya que no hay calderas industriales que utilicen 100% pellet”, advierte Godoy.

Beneficios del producto

Mario Coronado, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Concepción quien además es arquitecto con un Magíster en Diseño y Construcción Sustentable resalta que “al usar pellet de madera para las estufas, estamos quemando material de desecho y si es producto de procesos realizados con maderas con sello FSC (Forest Stewardship Council), correspondiente a bosques responsablemente tratados, estamos hablando además de un combustible Renovable”.

Coronado también explica que “un estudio realizado en 2011 por el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone que la biomasa emite hasta 30 veces menos CO2 al medio ambiente que el carbón, 22 veces menos CO2 que el petróleo y 13 veces menos CO2 que el gas”.

Otros de los beneficios reconocidos es que “tienen aún mayor poder calorífico que la leña seca certificada, aproximadamente, 4.500 Kcal/Kg versus 3.500 Kcal/Kg, por lo tanto, con menor cantidad de pellet se puede producir mayor cantidad de energía calórica que con la leña”.

Etiquetas