Economía y Negocios

Tercer dique: Asmar tiene $60 mil millones en reserva financiera

La decisión de no ejecutarlo en el corto plazo genera críticas en la Región del Bío Bío, especialmente cuando la ciudad puerto busca más inversión y empleo.

Por: Felipe Placencia 23 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La construcción naval en este momento, dado el escenario económico mundial, la opción de la institución y de la Región es la construcción de naves. Esa es la prioridad en este momento. No excluyendo, a futuro, contar con un Dique Tres, que hoy no es financiable”, aseguró el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, hace unas semanas, dejando a Talcahuano, de momento, sin el anhelado proyecto.

Durante el 21 de mayo, el mandamás de la II Zona Naval, Marcelo Gómez, ratificó la postura con argumentos similares: “es una prioridad que en este minuto no estamos en condiciones de absorber”.

Lo cierto es que los dichos no han caído del todo bien en la comunidad y en autoridades que esperaban un gesto en el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque a pesar de depender de la entidad castrense, Asmar se trata de una empresa estatal.

Más aún cuando la ciudad puerto carga con un 9,6% de desempleo ( sexto lugar a nivel nacional) según el último informe del Instituto Nacional de Estadística Bío Bío, siendo esta una de las razones por las cuales se esperaba su concreción.

Eso sí, la autoridad marítima ha enfatizado que de llevarse a cabo, no generaría más de 60 empleos, versus la construcción naval que daría al menos 500.

Pero, ¿qué hay detrás de la premisa de que el anhelo regional no podría sostenerse?.

De acuerdo a los Estados Financieros Consolidados diciembre 2016 a igual mes de 2017, obtenidos de forma pública a través de la SVS, el colchón financiero acumulado (efectivo y equivalente, e inversiones financieras de corto y largo plazo) alcanza los US$ 95 millones, que en moneda chilena vienen a ser $60 mil millones aproximadamente.

“Se puede apreciar que tiene una muy buena situación financiera, en donde tiene indicadores de liquidez muy positivos y un bajo endeudamiento, que a cualquier empresa privada le gustaría tener”, opinó el académico universitario, Iván Valenzuela, quien también fue seremi de Economía en el último gobierno de la Presidenta Bachelet.

“No está sepultado”

¿Y cuánto cuesta el Tercer Dique? Según las estimaciones, se necesitarían US$ 150 millones. Es decir, unos $95 mil millones.

De si Asmar podría o no concretar una inversión de esa magnitud apelando a estas cifras, es la gran duda.

Esto, por que en un análisis común y corriente, la estatal necesitaría $35 mil millones extras para poder concretarlo, tomando en cuenta los más de $90 mil millones mencionados.

La Armada tiene la totalidad de sus finanzas de Asmar comprometidas en el rompehielos. Es un proyecto que se inició el año pasado y tiene fecha de término el 2023 (…) por flujo de caja compromete los recursos del Astillero hasta ese año”, precisó el contralmirante Marcelo Gómez, en el marco del Aniversario de las Glorias Navales.

Para Valenzuela los números revelados (ver recuadro), darían cuenta de que perfectamente podrían invertir o arriesgarse un poco más para diversificar los servicios a terceros.

“El estado de resultados muestra que durante el año 2017 la empresa obtuvo ingresos por US$ 193 millones, los cuales, principalmente, provienen de la Armada (58,2%); construcción naval (16,7%); pesqueros (9,4%); mercantes (6,5%); y otros (ver cuadro siguiente). Además, la utilidad de la empresa del año 2017 fue de US$ 8 millones, la cual es inferior a los US$ 12 millones del año 2016 ”, acotó Valenzuela.

Diversificarse

Para el académico, mantener mucho dinero guardado puede tener dos miradas. “ Una positiva, la cual es ahorrar para enfrentar crisis u otras situaciones en el futuro. La negativa es no tener proyectos hacia adelante. No saber que hacer o no tener una visión de largo plazo en el desarrollo del negocio y, por ello, los recursos no se invierten, porque es más seguro y menos riesgoso tener depósitos a plazo u otras inversiones de bajo riesgo”.

Es así como Valenzuela recomendó: “hay que potenciar otras fuentes de generaciones de ingresos en donde los servicios a terceros pueden tener un mayor crecimiento y en este caso el Tercer Dique es una oportunidad”.

En efecto, el contralmirante Gómez dijo públicamente el lunes: “no es que la Armada haya sepultado el Dique Tres”.

La pregunta queda abierta: ¿cuándo será el día en que el puerto cumpla su sueño?.

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