Economía y Negocios

Trabajadoras de restaurantes y hoteles ganaron menos del sueldo mínimo durante 2017

Según, Luis Méndez, director del observatorio laboral Bío Bío en la industria de servicios sociales y personales las mujeres ganaron un 53% menos que los hombres. Las microempresas con un 77.9% tienen la mayor presencia local.

Por: Edgardo Mora 19 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cifras inéditas correspondientes a la nueva Región del Bío Bío muestran que las mujeres empleadas en el área de hotelería y restaurantes ganaron apenas $224.233, esto es, menos del ingreso mínimo mensual.

Lo anterior, según datos entregados por Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Bío Bío.

En entrevista con este medio, Méndez da a conocer los resultados correspondientes a los últimos estudios e investigaciones desarrolladas por el Observatorio durante el 2017 en la Región sin considerar a Ñuble.

– ¿Qué resultados obtuvieron respecto de los ingresos promedio en la nueva Región de Bío Bío?

– En cuanto a los ingresos promedios entre hombres y mujeres en general en Bío Bío son $347 mil en las mujeres versus $485 mil en los hombres, (las mujeres ganan un 28% menos que los hombres). Ahora el sector que recibe menos ingresos promedio en hombres es el sector silvoagropecuario con $326.640 y en las mujeres del sector hoteles y restaurantes con $224.233, es decir, menos del ingreso mínimo. Según sea la condición contractual, tenemos que la diferencia entre el promedio nacional versus la Región del Bío Bío es cerca de 19% menos en el caso de contratos indefinidos siendo el promedio nacional también mayor para los contratos definidos y sin contrato.

– ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del trabajo realizado por el Observatorio en Bío Bío?

– Las cosas que le han llamado la atención a quienes nos han contactado son por ejemplo en el tema del género son las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres en Bío Bío. En la industria de servicios sociales y personales las mujeres ganan $ 265 mil y fracción, mientras que los hombres ganan $500 mil (53% más que las mujeres). En otro sector, las mujeres ganan $ 374 mil versus los hombres con $585 mil.

– ¿Tienen datos acerca de la composición de las empresas regionales?

Respecto de las empresas y desde la perspectiva de la demanda de trabajo y cómo se distribuye en la nueva Región del Bío Bío casi el 78% corresponden a microempresas, después le sigue la pequeña empresa con un 18,8% y la mediana con el 2,4%. También tenemos los datos por tipos de empresas y según su relación contractual, porque el tema de la calidad del empleo pasa también por el tipo de contrato.

– ¿Qué dicen las cifras respecto de la calidad de los trabajos en la Región?

-En los tipos de contrato, ya en términos de calidad del trabajo un 14% de las mujeres no tienen contrato de trabajo, en cambio los hombres, sólo el 11,8%. Ahora existe mayor igualdad respecto de los contratos indefinidos donde un 43% es en las mujeres y un 44% en los hombres.

– ¿En qué consiste la conmutación y cuáles son las cifras de esta área?

– En el tema de la conmutación existen 34 mil personas que residen en Bío Bío pero trabajan fuera, esta cifra representa un aumento de un 29% respecto del año 2010, es decir, casi un 30% más de personas que salen a trabajar. Las regiones que más reciben a trabajadores de Bío Bío son Antofagasta con un 20,5%, Ñuble con 18% y Metropolitana con un 17,3%. Respecto del año 2010, llegaron a trabajar 11.170 personas, esto es, un 12% menos.

– ¿Qué pasa con quienes llegan a la Región a trabajar?

– En relación a los que llegan a trabajar a Bío Bío son 11 mil personas que vienen desde Ñuble 38,4%, Metropolitana un 26,7% y también desde la Araucanía. Somos una Región centro sur que de alguna manera también absorbe también empleo desde las regiones vecinas. Con respecto a las edades promedio de la gente que conmuta son entre 41,4 y 45,2 años y su nivel escolaridad es entre 11,8 y 11,9 años. En cuanto al ingreso promedio, este es entre $ 673.571 y los $ 810.073. De acuerdo con los demógrafos señalan que la gente que emigra, suelen ser personas con mayor calificación y más jóvenes.

-¿Se está “observando” el efecto migratorio actual sobre la fuerza de trabajo en Bío Bío?

– Sí. Ese es un dato reciente y todavía se encuentra mucho dentro de la economía informal. El INE recién está comenzando a procesar el empleo informal. Las primeras estadísticas de informalidad comenzaron en el mes de enero de este año. Nosotros todavía no las hemos incorporado pero vamos a tener que agregarlas y ahí van a tener que empezar a aparecer, pero tenemos información de percepciones, por ejemplo, nos contaba la gente de las municipalidades en Los Ángeles, que por todo el efecto del cambio climático, la fruticultura ha tenido un desarrollo importante en ese sector y lo que pasa es que de pronto para tiempos de cosecha se re quiere mucha mano de obra que se está requiriendo sea cada vez más calificada, ya no es sólo tomar la fruta, sino que saber escoger y manipular. Ocurre que en tiempos de cosecha necesitan por ejemplo 3 mil personas con estas condiciones, pero no hay y tienen que salir a buscarla donde muchos de los nativos chilenos no quieren trabajar en ese tipo de ocupación. Es aquí donde llegan los migrantes.

– ¿Por qué los nativos chilenos no quieren trabajar en estos empleos?

– Porque si los contratan pierde beneficios sociales debido a que la ficha CAS les cambia y con eso pierden el bono marzo y otros beneficios.

– ¿Cómo se realizaron los estudios y a qué periodo corresponde?

– Todo esto está tomado con datos de estadísticas oficiales y de estudios de opinión que hemos hecho en la Región durante el año 2017

– ¿Las cifras de la nueva Región del Bío Bío se alinean con las políticas de estimulación de la educación técnico profesional?

– Tenemos información sobre la escasez de ciertos perfiles de ocupación, como lo que comentamos de los Ángeles en que un recolector de un huerto frutícola donde estamos recopilando información sobre qué tipo de experiencia y conocimientos debe tener. Por ejemplo, si tiene que hacer poda, fumigación del huerto, manejar herramientas y equipamiento y supervisar sus manutenciones. Si debe tener capacitación en manejo de pesticidas y bombas de infusión para fumigar los árboles.

– ¿De acuerdo con los estudios del observatorio, qué tipo de capacitaciones se debieran promover?

– Se requiere de una capacitación técnica en profundidad. Por ejemplo, muchos de quienes saben manejar cargadores frontales en Bío Bío se han ido al norte a trabajar por lo tanto existe la necesidad de volver a capacitar a nuevos empleados en esta área.

 

Distribución de empresas de nueva Bío Bío

Andrés Oreña P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brechas de ingresos por sector y género/ edad de ocupados

Andrés Oreña P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos promedio por género respecto del promedio nacional

Andrés Oreña P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación por género y por sectores económicos

Andrés Oreña P.

Etiquetas