Economía y Negocios

Corbiobío activa agenda económica de la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 17 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Representantes de gremios, cámaras de comercio, empresas, Pymes, instituciones y universidades, liderados por la Corporación Privada de Desarrollo del Bío Bío, Corbiobío, pusieron en marcha un plan de acción orientado a reactivar el crecimiento económico y los proyectos estratégicos estancados en las regiones de Bío Bío y Ñuble, en el contexto de la segunda sesión de trabajo con el intendente Jorge Ulloa.

Al respecto, los directivos plantearon que para lograr que las regiones de Ñuble y Bío Bío reviertan los magros indicadores económicos y se genere más empleo, es fundamental buscar capitales a través del sistema de concesiones y aumentar la inversión pública en un 10% sobre inflación.

Durante el encuentro, el director de Corbiobío, Francisco Gatica, expuso ante el intendente Jorge Ulloa y el sector privado el escenario de inversión pública regional 2018, con enfoque centrado en el Fndr, como también las propuestas de la Agenda de Crecimiento Económico.

¿Cuáles? Una alianza estratégica entre las regiones de Bío Bío y Ñuble. También una comisión público privada para trabajar como macroregión en la formulación y ejecución del presupuesto en varios ejercicios.

Igualmente, la instalación de proyectos clave, con lógica intergremial y transversal.

Por su parte, el Centro de Estudios de Corbiobío hará un levantamiento de objetivos y proyectos estratégicos, información clave para defender los presupuestos de las regiones de Bío Bío y Ñuble, ofensiva enmarcada en la tramitación de la discusión presupuestaria que partirá próximamente, con plena incertidumbre sobre los fondos destinados a la Región de Ñuble, que comenzará a funcionar como tal en septiembre de este año.

Etiquetas