Economía y Negocios

Empleos permanentes: El gran desafío de la inversión en la Región del Bío Bío

Mientras Valparaíso creará 1.315 empleos permanentes, Bío Bío sólo tendría 286. Las áreas de servicios e industrial manufacturero son claves.

Por: Edgardo Mora 16 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese al anuncio de los US$ 4.500 millones de inversión en proyectos que se pretenden destrabar en Bío Bío por parte del Ministerio de Economía, existe preocupación respecto de la cantidad de empleos permanentes que se generarán.

Así lo afirma, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional (Cerr), quien plantea que “de acuerdo a estimaciones de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC), la cartera de proyectos en la Región del Bío Bío alcanza los 17 mil millones de dólares”.

Sin embargo, en materia de empleo, “dichas inversiones demandarán 10.355 puestos de trabajo en la etapa de construcción y 286 puestos de trabajo en la etapa de operación” según advierte el director del Cerr.

Del mismo modo, Segura apunta a lo “marginal que es la inversión en los sectores industrial y servicios, los cuales tienen la virtud de representar el mayor impacto en la generación de empleos en la etapa de operación de los proyectos”.

Diario Concepción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– ¿Cómo se llega al déficit de inversión regional actual según los datos de la CBC?

– En particular, en Bío Bío el déficit de inversión se acentuó aún más, por cuanto la gran fuente de generación de inversión que es la industria forestal llegó a un punto de ralentización. Salvo el proyecto Mapa, que es el único proyecto en materia de grandes inversiones. La Región llegó a un techo por el lado del crecimiento de la industria forestal. Esto explica que la Región entre en una etapa de déficit crónico de inversiones. El monto total de la cartera de proyectos suma US$ 17 mil millones entre los cuales existen los que están en etapa de construcción, diferidos y sin cronograma como el caso de Mapa.

¿Qué relación tiene este déficit crónico de inversión regional con el empleo permanente?

– Estamos hablando de empleos que se pueden generar en promedio sobre los 10.000 puestos de trabajo sólo en la etapa de construcción, donde, esta es la buena noticia. La mala noticia es que los empleos que se van a generar en la etapa de operación, no superarán los 300 puestos de trabajo. Esta característica de nuestra matriz de inversiones nos lleva a ver que el gran grueso de la inversión están en áreas que generan poco empleo en las etapas de operación de estos proyectos. Por ejemplo, sabemos que los proyectos energéticos generan mucho empleo en la etapa de construcción, pero no así en la etapa de operaciones. Un botón de muestra es el caso de Alto Bío Bío y la Central Ralco donde después de su construcción no hubo mayores avances para el sector.

– ¿Cuáles son los sectores con menor potencial de empleo de largo plazo?

– Los sectores en los que más se invierte son aquellos en que se utiliza mucha mano de obra en construcción y muy poca en operaciones como el sector energía, y sector inmobiliario.

– ¿Cómo afectarían estas proyecciones las medidas pro inversión concretadas ayer por el ministro Valente?

– En Bío Bío el impacto más fuerte será en los proyectos energéticos. Estas medidas lo que buscan es reactivar la cartera de inversión que hoy está en Stan By. El tema es si en el largo plazo se resuelve la problemática de déficit de empleos permanentes para la etapa de operaciones de los proyectos.

– ¿Qué soluciones propone para mejorar los empleos permanentes?

– Requerimos como región generar un plan de inversión que nos asegure en pan para mañana. La idea es ir generando una ambiente en la región que permita efectivamente la atracción de inversiones, las concesiones son una forma de lograrlo, pero para eso debemos asegurar de alguna manera el aumento en el movimiento de las cargas, traer más cargas desde Argentina y generar un mayor desarrollo de la logística de la Región, porque hoy día el potencial está, pero hay que desarrollarlo, esto generará mayor incentivos en los inversionistas.

Gráfico Guillermo Uribe R.

Gráfico Guillermo Uribe R.

 

Etiquetas