Economía y Negocios

Minvu: adultos mayores pagarán sólo entre 5% y 10% del valor de un arriendo

Este año se beneficiarán 2.000 personas, con lo que en total se llegará a un universo total de 4.430 en tres años. No se necesita ahorro previo y no puede ser propietario ni estar subsidiado.

Por: Javier Ochoa 15 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo.

Hoy, el 11% de los chilenos tiene sobre 65 años de edad, grupo etario que está en la mira de las políticas públicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que acaba de lanzar un nuevo subsidio al arriendo dirigido al adulto mayor.

“Según el último Censo, de los 17 millones de chilenos el 11% corresponde a adultos mayores, grupo etario que cada vez va en aumento en nuestro país. Y la Región del Bío Bío no está ajeno a ese proceso, por lo tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a satisfacer las necesidades de este importante sector de la sociedad”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

Añadió que como Ministerio impulsan este llamado especial como parte de la política de envejecimiento positivo que va al corazón de lo que buscan: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de una vivienda digna.

“Además, estamos anunciando la ampliación y profundización de este programa, ya que el Presidente Piñera, junto al Ministro Monckeberg, nos solicitaron que no dejemos en el abandono a los adultos mayores que reciben el primer beneficio, que dura por dos años. Por lo tanto, haremos una evaluación de su renovación para no tener que juntar todos los papeles de nuevo, puesto que es automática. Pero requiere una evaluación”.

La herramienta busca ayudar a cubrir gran parte del arriendo de una casa, transformándose en un alivio para muchos que no cuentan con los recursos para poder solventar este tipo de gastos, recordó Armstrong.

Llamado especial 2018

Llamado especial destinado a la población adulto mayor que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable y que no son propietarias de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren apoyo para el pago de una renta de arrendamiento, pues sus ingresos son insuficientes. Frente a los resultados del llamado especial 2017, realizado entre mayo y julio de 2017 a nivel nacional, se realiza un nuevo llamado en 2018 en similares condiciones.

Cabe recordar que la ayuda tiene una cobertura entre el 90% y 95% de la mensualidad del arriendo, diferenciado por vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, del Adulto Mayor beneficiado. El copago restante abarca sólo entre el 5% al 10% de la renta mensual. Es decir, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $227.000 el subsidio cubriría $215.650. y el adulto mayor debe pagar $11.350 como copago mensual. Si pertenece al 70% el subsidio cubriría $206.570 y el adulto mayor debe pagar $20.430, como mensualidad.

Además, explica la autoridad, se entrega 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales) y, desde este año, considera un monto máximo de 3,5 UF por Asistencia Técnica, donde se podrá contratar a un tercero (acreditado por el Serviu) para las actividades referidas a la búsqueda de la vivienda, apoyo en la firma del contrato, entre otras operaciones.

Dura aproximadamente dos años y puede ser renovado automáticamente, previa evaluación de los casos, sin la necesidad de volver a postular. Actualmente, el programa permite la repostulación, pero esta no asegura la obtención del beneficio.

Este llamado especial para los adultos mayores surge en 2016 como un programa piloto, cuando se entregaron 630 subsidios en regiones del sur del país, luego en 2017 se entregaron más de 1.800 subsidios a nivel nacional y este año se verán beneficiadas dos mil personas.

Sobre los requisitos: ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario. Pertenecer al 70% de la población más vulnerable de la población.

Etiquetas