Economía y Negocios

Aplauden concreción de medidas pro inversión anunciadas por José Ramón Valente

Mientras ministro de Economía aclara que “no es un perdonazo ambiental”, Socabio y Fecomtur coincidieron en que se trata de muy buenas señales por la posible generación de más empleos y más ventas con menos burocracia.

Por: Edgardo Mora 15 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tal y como lo anunció en su primera visita a Bío Bío, el ministro de Economía, José Ramón Valente, el Presidente Piñera firmó la mañana de ayer el proyecto de ley de agenda pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (Ogps).

La Ogps tiene por objetivo coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversión del país, sean estos públicos o privados.

“No estamos dando un perdonazo ambiental, ni de reducir los estándares, sino de que si hay un proyecto interesante que cumple con los estándares ambientales, que es cuidadoso con el medio ambiente y que además trabaja con las comunidades, queremos se haga ese proyecto y que sea en los tiempos adecuados. Hoy día nos estamos demorando mucho tiempo y estamos perdiendo oportunidades”, indicó el Ministro Valente.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Economía explicó: “debemos tener mucha consciencia de que esos 250 mil empleos que potencialmente se crearían, si se desarrollan estos proyectos en Chile, son muy importantes, porque si no se hacen acá, lo harán en otro lado, Perú, Colombia o el Sudeste Asiático. Al final, lo que hace la inversión y el crecimiento es llegar muy cerca de la gente porque se generan estos empleos de calidad”.

Visión de gremios y actores locales

José Miguel Stegmeier, empresario y presidente de la Sociedad de Agricultores del Bío Bío, Socabio, al ser consultado respecto de su parecer en cuanto a las medidas pro inversión y en particular lo relacionado con la creación de un sistema informático para Dirección General de Aguas (DGA) y la idea de externatlizar los trámites de recepción de obras hidráulicas, respondió: “ambas propuestas las encuentro positivas. Todo lo que signifique menor burocracia y tienda a agilizar la aprobación de proyectos, y la entrega de derechos de aprovechamiento, es bienvenido” y destacó que “Chile es el país más burocrático y engorroso en cuanto a la “permisología”, de los integrantes de la Ocde, lo cual nos hace menos competitivos, ya sea por el aumento de costos, la excesiva demora y las desmedidas atribuciones del sector público, lo cual desequilibra negativamente la posición del sector privado en esta relación, frenándose con esto la inversión y consecuentemente con esto, el desarrollo y el bienestar global de las personas”.

En tanto, Sergio Albornoz, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región, Fecomtur, requerido acerca de la medida que contempla la entrega de patentes municipales provisorias por un tiempo determinado para agilizar la implementación y operación de un local comercial, contestó: “es muy bienvenido para todos los que tienen interés en un emprendimiento, al comerciante que desea abrir uno o más locales, es un verdadero incentivo también a formalizarce, ya que hoy con las trabas actuales hay emprendedores que desisten de formalizarse por la tramitación prolongada”.

Albornoz agregó que “sin duda, es una importante medida para activar la Economía y con esto se generan más empleos , más ventas y logramos crear un circulo virtuoso”.

En relación a las medidas, respecto de Corfo, en cuanto a “no perseguir recursos de fondos de capital de riesgo que se encuentren en liquidación”, Inti Núñez, director estratégico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC opina que “un ejemplo del impacto de esto en capital de riesgo es que en el primer gobierno del Presidente Piñera se creó el fondo fénix para exploración minera y los resultados no han sido favorables en muchos casos, y Corfo no se comporta como socio, sino como acreedor. Lo que se propone es que se comporte como socio, como capital y así los inversionistas se liberan, y pueden volver a invertir. En este sentido si es pro inversión. Estos mismos inversionistas verán a futuro a Corfo como socio”.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV a quien le preguntamos por la propuesta que habla de “constituir garantía sobre concesiones marítimas”, señaló a través de una agencia de comunicaciones que “lamentablemente no estamos en condiciones de opinar”.

La sede local de la Cámara Chilena de la Construcción hasta el cierre de la presente edición tampoco respondió a nuestras consultas sobre las medidas pro inversión.

Etiquetas