Economía y Negocios

Asimet advierte alzas en costo de la energía en empresas de la Región del Bío Bío

Si bien hay un grupo que se ha visto favorecido con rebajas, no son pocas las que han visto incrementarse los costos finales en hasta US$5millones anuales.

Por: Javier Ochoa | 12 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) convocó al seremi de Energía, Rodrigo Torres a la segunda reunión del año para abordar la contingencia y los desafíos en materia energética con impacto en el gremio.

El presidente del Comité Regional Asimet Bío Bío, Gustavo Alcázar, sostuvo que en materia económica el tema de las expectativas es clave, reconociendo que hoy son más positivas que en el pasado reciente, situación que ha impactado a favor y a la par al sector metalmecánico en relación a las actuales condiciones y a lo que se proyecta.

“Hay indicios de brotes verdes, pero en la práctica aún no hay un movimiento significativo. Los grandes proyectos mineros, que son los que más mueven la economía, se empiezan a desempolvar, y es muy probable que algunos entren a la etapa de ejecución pero, aun así, no es algo inmediato”.

En cuanto a los niveles de empleabilidad, Alcázar explicó que una vez que terminan las etapas de ingeniería, comienza a notarse la contratación intensiva de mano de obra, pero eso puede demorar hasta dos años, estimó.

Otro tema que no aporta al despegue del sector y, por ende, de la economía regional, es la noticia de la no construcción del tercer dique, que en el desayuno trascendió que de construirse, se haría en China, debido a un tema logístico centrado en el espacio necesario dadas las dimensiones de la infraestructura.

“Uno puede entender las razones de la Armada, pero hay que reconocer que se pierde una buena plaza laboral, tanto en la fase de construcción como de operación”.

-¿Qué hay de cierto que de construirse se haría en China?

– Sí, lo escuché y entiendo que se relaciona con la ausencia en Chile de un espacio físico acorde, al menos en la etapa de ensamblaje. Ahora, eso no quiere decir que no hay que instalarlo, donde igualmente se necesita mano de obra.

Por otra parte, si así fuera, la Armada puede convocar a un consorcio de empresas que pudieran realizarlo, pero es un tema que corresponde al ámbito de la Armada. El mensaje que han dado que impulsan proyectos cuya rentabilidad social es más atractiva, y que tiene que ver con la construcción de naves, para lo cual se requerirá unos 500 trabajadores de la zona altamente calificados, por lo tanto, esa es la apuesta local hoy.

– ¿El proyecto Mapa también genera altas expectativas en el sector?

– Sí, porque todo lo que signifique  activación de proyectos, independiente que no necesariamente sean metalmecánicos, genera una sinergia positiva.

– ¿La reducción del precio de la energía ha llegado al sector?

– Para las empresas que han podido renegociar sus tarifas, indudablemente ha sido una mejora. Pero hay muchas empresas de la zona que quedaron “atrapados” con sus contratos que aún están vigentes. Al mismo tiempo, el proceso de tarificación ha endosado costos a las empresas que a veces es muy difícil de entender, lo que se ha traducido en que se han elevado cuentas finales en algunos casos del orden de entre 2 y 5 millones de dólares anuales más, lo cual se explica en parte por la ampliación del sistema de transmisión, situación que la autoridad se ha comprometido a estudiar. En este sentido, falta difundir más información y capacitación para entender la estructura de contratos, en especial para pequeñas y medianas empresas.

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