Economía y Negocios

Región del Bío Bío lidera en compra de autos que no dejan circular en Santiago

Un 20%, aproximadamente, de las unidades que no pueden circular allá, se comercializan en Bío Bío. El resultado es el envejecimiento del parque local.

Por: Javier Ochoa 10 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un efecto directo a la prohibición de circulación de autos del año 2011 y previos en Santiago, producto de la restricción vehicular, es el que se está gestando en Concepción, ya que se calcula que aproximadamente el 20% de éstos se están comercializando en la zona, envejeciéndose así el parque local.

La razón es una sola: sus dueños pueden aumentar hasta en un 15% su valor que vendiéndolos en la Región Metropolitana, puesto que acá no existe restricción alguna.

Según fuentes ligadas al mercado automotor, esta realidad irá en aumento con la entrada en vigencia de la restricción vehicular en Santiago.

El subgerente Usados de Sergio Escobar, Roberto Herrera, sostuvo que “claramente, a nivel regional el parque automotriz se verá envejecido con esta medida y, por sobretodo, se verá un incremento en la venta entre particulares, ya que por año de facturación estos autos dejan de ser financiables”.

Añadió que los modelos 2011, y los que le anteceden, son una buena oportunidad para comprar vehículos que en su momento tuvieron un valor muy elevado para adquirirlos nuevos y que cuentan con un equipamiento full o de primer nivel.

“Es importante considerar que al día de hoy estos vehículos cuentan con kilometrajes que deberían andar fácilmente sobre los 100.000 km. Es por esta razón que hay que tener especial cuidado al momento de comprar, sin dejar de lado la observación detallada de la parte mecánica y estructural del modelo”.

Otro punto importante, acotó Herrera, es el estado del vehículo con respecto a multas (pensando en que estos vehículos vengan de Santiago).

Sobre las ventajas de los usados, destaca el precio y costos, ya que la compra de un auto usado es más accesible porque descuentas costos como el IVA y el período de uso del anterior dueño, planteó el ejecutivo.

Depreciación: quien lo compró nuevo absorbió el impacto de la depreciación, por lo que si en algún momento decides venderlo, la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan radical.

En tanto, el gerente general de Automotors.cl, Abraham Milad, expresó que “la mayoría de las cotizaciones que hemos recibido de autos de Santiago año 2011 y anteriores vienen desde Concepción, con una cifra en torno al 20%, seguido por La Serena que bordea el 15%”.

Desde Salfa, el jefe nacional de usados Autycam, Felipe Castañeda, coincidió con esta visión, ya que hasta el momento también han registrado un aumento en la cotización de autos 2011 o previos desde las ciudades de Concepción.

“En su mayoría son vehículos sedan que oscilan entre los cinco y ocho millones de pesos. Estimamos que una vez que empiece oficialmente la restricción permanente, esto se manifestará en un incremento en ventas”, dijo el ejecutivo.

Según Abraham Milad, dada la demanda de estos autos en regiones se podrían vender en hasta un 15% por encima del valor de venta en Santiago.

“Los autos más cotizados son los tipo Sedan, Hatchback y Pick Up de las marcas Chevrolet, Hyundai, Peugeot y Ford, con precios que fluctúan entre $5.000.000 y $15.000.000”, expresó el profesional de Automotors.cl.

Créditos en regiones

Esta visión es reafirmada por el gerente de la División Automotriz de Nuevo Capital, Javier Gómez, compañía de soluciones financieras que emite créditos automotrices a nivel nacional.

“En lo que va de 2018, las ciudades que han registrado un mayor aumento en el curse de nuestros créditos son Puerto Montt, Concepción, Los Ángeles, Osorno y Viña del Mar. Y el 30% de los autos financiados en lo que va del año son del 2011 o anteriores”.

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