Economía y Negocios

CERR alerta pérdida de fondos en Cabrero y Concepción

Por: Edgardo Mora 08 de Mayo 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Mientras municipio de Cabrero y Concepción perdieron $111 millones y $62 millones respectivamente. Lota, San Rosendo, Lebu, Alto Bío Bío y Yumbel revirtieron situaciones y mejoraron su condición en relación al año anterior.

De acuerdo con el análisis desarrollado por el Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, en relación a la entrega de fondos Figem circunscritos a la Ley de Presupuesto y que se entregan a los municipios para libre disposición, según los niveles de gestión que presentan sus indicadores entre 2016 y 2017 hubo caídas que implicaron pérdidas de dineros para algunos municipios y nuevos ingresos para otros.

Es así como mientras los municipios de Cabrero y Concepción perdieron $111 millones y $62 millones respectivamente. Lota, San Rosendo, Lebu, Alto Bío Bío y Yumbel revirtieron situaciones y mejoraron su condición en relación al año anterior.

“El objetivo de este instrumento es enviar señales a los municipios respecto de la gestión municipal principalmente, no tiene como finalidad resolverle problemas presupuestarios a los municipios”, afirma previamente Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr.

Al tiempo que explica: “se trata de fondos de libre disposición, donde se asignan dineros y ellos (municipios) definen en qué las gastan, según un indicador que agrupa a los municipios de 1 a 5 donde el grupo 1 corresponde a las municipalidades de mayor tamaño y más desarrolladas, y las grupo 5 más pequeñas y asociadas al sector rural y con menor desarrollo, por ejemplo, Concepción está en el grupo 1 y Alto Bío Bío en el 5”.

Cómo opera el Figem

En relación a como opera el Figem, el director del Cerr afirma que “lo importante no es tanto en sí el indicador, porque lo que hace es ser comparativo. El Fondo de Inversión en Gestión Municipal, Figem, establece parámetros como, por ejemplo, si tiene deuda previsional o no, cómo es la gestión en el pago de patentes, gestión de ingresos y gastos, reportabilidad a contraloría, transparencia, responsabilidad de entrega de la información, esto tiene como valor de cumplimiento más alto el 1 y el más bajo cero, y luego se rankean por agrupación y los dineros se distribuyen hasta que se acabe el fondo”.

Requerido acerca de qué implica que la Municipalidad de Concepción perdiera más de $62 millones de pesos y Cabrero más de $111 millones, responde que “en el caso de la Municipalidad de Concepción, es peor todavía, porque tuvieron el fondo y luego lo perdieron”, explica Segura y agrega que “este año la Municipalidad de Concepción estuvo bajo el puntaje de corte hasta donde hay subsidio y el 2016 tuvo fondos asignados, lo que significa que su gestión empeoró en términos relativos, donde esto es una de las primeras cosas que uno puede ir observando respecto de cómo ha ido evolucionando el sistema donde Concepción perdió 11 lugares del ranking y Cabrero cayó 12 puestos”.

Casos destacados

El director del Cerr recuerda que “la primera vez que el Cerr difundió información acerca del Figem fue en elecciones municipales, donde se destacó, por ejemplo, que en el primer informe del Cerr en Lota, se detectó que por cerca de $100 mil de deuda previsional dejaron de recibir cerca de $100 millones y al observar ahora en 2017, Lota sí revirtió su situación de deuda previsional, por lo tanto, obtuvo su fondo por más de $126 millones”.

En resumen, quienes lograron mantener o mejorar su gestión municipal y recibir los correspondientes fondos a favor de mayor a menor fueron los municipios de Lota, San Rosendo, Lebu, Alto Bío Bío y Yumbel, y las principales pérdidas Cabrero y Concepción.

Etiquetas