Economía y Negocios

Negocios conscientes: El modelo que trae Everis a Bío Bío y el país

Por: Edgardo Mora 05 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ejecutiva destaca que la empresa creció tres veces y su dotación lo hizo de manera exponencial con el foco puesto en el ecosistema donde todos ganan.

Negocios elevados, es lo que busca traer a Bío Bío y ya poseen como modelo de desarrollo en el país, Everis Chile, según nos comenta Patricia Adriazola, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Con ocasión de la Cumbre de Mujeres desarrollada entre 3 y 4 de mayo en Concepción, Adriazola expuso en una clase magistral sobre liderazgo consciente, oportunidad en que aprovechamos para profundizar un poco más respecto a qué implica la introducción de este nuevo modelo de “negocios conscientes” al país y la Región del Bío Bío, con sus principales beneficios.

– ¿Cuándo se habla de negocios conscientes, son conscientes de qué?

– Tiene que ver principalmente con un modelo que se define con un propósito elevado donde una empresa consciente no busca y no es su foco principal la rentabilidad, ni los resultados del negocio, obviamente todas las empresas quieren tener un buen resultado, pero no es el foco principal, sino que es el cómo yo trabajo con todo mi  entorno o mi ecosistema para hacer las cosas bien donde todos ganen y se tenga un impacto positivo en mi ecosistema y los resultados llegan solos.

– ¿Cómo se generan líderes conscientes?

–  Nosotros lo trabajamos desde dos puntos de vista, desde el aprendizaje, bajo el modelo de Freddy Hoffman donde se generan y se planean una serie de competencias que debe tener el líder consciente, esas competencias son las que nosotros desarrollamos, potenciamos y fomentamos dentro de nuestro equipo de liderazgo. Las competencias van desde el punto de vista de habilidades y desde el punto de vista de la personalidad. Están relacionadas principalmente para generar una comunicación auténtica que tiene que ver con ser transparente, coherente, tener conversaciones profundas con sentido, donde el foco es constructivo y es sacar lo mejor de las personas y no lo peor. También, la responsabilidad incondicional es un gran tema que tiene que ver con el hacerse cargo, de pasar de un modo de víctima, de que no logré cosas porque no me lo dieron o porque no pude, a ser protagonista de los cambios.

– Entiendo que todo esto apunta a crear una cultura consciente. ¿Cuáles serían los beneficios de esto?

– Son muchísimos. Contaba la experiencia de Everis Chile, que desde que empezó en este país a partir del 2012 con este modelo de empresas conscientes de verdad que los resultados han sido muy buenos. No sé los porcentajes de éxito de la compañía, eso no te lo podría decir, pero sí puedo decir que hemos sido muy exitosos en los últimos años trabajando en forma colaborativa, transparente, coherente y ética. El otro gran beneficio tiene que ver un poco con lo que esperan los jóvenes hoy en día. En Everis tenemos un 70% de Millennials lo que implica un tremendo desafío de cómo miramos las organizaciones de cómo el propósito personal se alinea con un propósito laboral y estos los jóvenes lo buscan al igual que la oportunidad de generar impactos en la sociedad donde su trabajo tiene sentido y desafíos. El liderazgo consciente plantea comunicación y muchos desafíos de inspirar a los equipos.

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