Economía y Negocios

Actores locales celebran término de vacancia en vicepresidencia de Corfo

Por: Edgardo Mora 26 de Abril 2018
Fotografía: Archivo Copesa.

Poner énfasis en los programas de avance en innovación, emprendimiento dinámico y productividad, junto con aumentar el foco en la escalabilidad de los emprendedores nacionales a nivel macro y global, son parte de los desafíos.

Más allá de la persona en particular, los actores regionales del ecosistema de emprendimiento celebraron el término de la vacancia del cargo que estuvo cerca de un mes y medio sin ocupar.

Tanta importancia tuvo la vacancia de este puesto en Corfo que hasta el reconocido director de empresas y general partner de Scale Capital, Oliver Flögel, dedicó una columna entera a resaltar la relevancia que posee para el ecosistema emprendedor nacional el no contar con un titular en la vicepresidencia durante este tiempo.

Cabe recordar que Flögel apuntó a lo nocivo que podía resultar que en cada cambio de Gobierno se ralentice el ecosistema y en particular lo que ocurre con el trabajo por parte del Comité de Capital de Riesgo que, según él, no aprobó fondos durante el primer trimestre de 2018.

Estos planteamientos tuvieron respuestas por parte de Corfo a través de Luis Felipe Oliva, coordinador general de la Gerencia de Inversión y Financiamiento, quien aseguró que existe continuidad del trabajo tanto del comité de Capital de Riesgo como de la vicepresidencia de Corfo mediante las subrogancias respectivas.

Al mismo tiempo, Oliva desmintió que no se hubieran aprobado fondos con apoyo de Corfo durante el primer trimestre de 2018, afirmando que sí se aprobó un fondo, por un monto total de US$ 12 millones.

Nuevo nombramiento

En relación al nombramiento de Sebastián Sichel como nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Inti Núñez, actual Director Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y ex gerente de emprendimiento de Corfo, comentó: “es bueno que se haya nombrado al Vicepresidente ejecutivo de Corfo, esto permite seguir avanzando en las designaciones y tener a plena operación una institución vital para el sistema nacional de innovación. Es un buen profesional y debería llegar con ideas frescas, ojalá le vaya excelente”.

Requerido acerca de cuáles son los principales desafíos de Corfo, respecto del ecosistema emprendedor regional, Núñez respondió: “mantener el flujo de proyectos y las acciones de fortalecimiento de las capacidades regionales. También seguir avanzando en el proceso de descentralización”.

Consultado en relación a lo que espera del nuevo ejecutivo, el director Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, señaló: “que ponga énfasis en los programas de avance en innovación, emprendimiento dinámico, productividad. Y, obviamente, profundizar en los temas en que se ha podido avanzar, energía solar, valor agregado en el litio y minería sustentable”.

En tanto, Julio Correa, director Ejecutivo de UDD Ventures señaló que “su extensa experiencia en el mundo público y privado, sumado a sus nuevas ideas, pueden ser un aporte a estas instituciones. Hay que ir generando propuestas de valor, gestionar proyectos de manera acorde al desarrollo y actualidad nacional, y las necesidades globales. La experiencia y visión estratégica son claves para esta tarea, y esperamos que se realice un buen cometido”.

Correa dijo además que “Algunos de los temas que creemos son un desafío para el futuro es que podamos cada vez más apoyar emprendimientos que tengan una visión global de salir al mundo, con ambiciones que vayan más allá de entrar al mercado local chileno, de manera de incentivar cada vez más la creación y el apoyo de proyectos Word Class.

El director Ejecutivo de UDD Ventures aportó también que “Actualmente Chile ocupa el 3° lugar a nivel mundial, respecto a trabajadores que quieren emprender e independizarse (según estudio Workmonitor, de la consultora Randstad), y lideramos a nivel sudamericano el ranking de países más innovadores, según estudios del Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), la Universidad de Cornell de EE.UU. y la escuela de negocios francesa Insead, y eso da un mensaje claro. Somos reconocidos como un país de emprendedores, con proyectos escalables y con potencial de internacionalización. Eso sí, hay que aumentar el foco en la escalabilidad de estos emprendedores nacionales a nivel macro y global, y creo que la gestión del nuevo Vicepresidente debería, en parte, estar enfocada en ese punto”.

Paula Valencia, coordinadora de proyectos de Incuba UdeC expresó que “con este nuevo nombramiento queremos que se pueda seguir promoviendo el emprendimiento y la innovación a nivel nacional, pero sobre todo y lo que nosotros más esperamos, es que se siga trabajando en post de la descentralización, creando líneas de financiamiento que aporten a las diferentes regiones, pero particularmente a la Región del Bío Bío, que creemos, tiene mucho potencial emprendedor. Bajo ese mismo foco, esperamos que las nuevas políticas apunten al lineamiento estratégico que la Región propone, para que así esta institución siga potenciando el ecosistema emprendedor y apoyando el crecimiento económico de la Región”.

Etiquetas