Economía y Negocios

Realidad de emprendedores y trabajadores independientes

Por: Daniela Salgado 20 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

En Chile más de 2 millones de personas trabajan sin un contrato y de este grupo sólo 259.363 pagan sus cotizaciones. Quienes lo hacen regularmente pueden contratar un Ahorro Previsional Voluntario (APV), instrumento que ofrece importantes beneficios tributarios, como obtener por parte del Estado un aporte equivalente al 15% de lo ahorrado en un año (régimen A) o rebajar el impuesto Global Complementario (régimen B).

Durante el último año se observó una caída de los puestos laborales con contrato y previsión, y por otra parte existió un alza significativa de trabajos por cuenta propia. Según un informe del INE, en el periodo enero-marzo de 2017 desaparecieron 25 mil formales mientras que se crearon 109 mil independientes. Junto a esto, y de acuerdo con datos entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2016 Chile fue el tercer país donde más creció el empleo por cuenta propia en Latinoamérica, con un incremento del 5,5% anual, seguido por Panamá con un 6% Ecuador con un 10,9%.

Jaime Torres, gerente de la Aseguradora Confuturo señaló que “es fundamental que quienes no cuentan con un contrato de trabajo y con los beneficios que esto conlleva, por opción o por la falta de ofertas laborales, deben ser precavidos, y para esto existen varias alternativas en el mercado de seguros que resguardan, por ejemplo, su salud, la del cónyuge e hijos, en caso de un accidente, enfermedad grave o fallecimiento”.

Por lo general los trabajadores independientes eligen no tener Isapre por el alto costo que esto significa y optan por afiliarse al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “En este caso, es ideal contratar un seguro complementario de salud, para que se haga cargo de los altos costos de una hospitalización y/o urgencia, o bien reembolse los gatos médicos generales en clínicas o centros de salud privados”, indicó el ejecutivo.

Por otra parte, es de suma importancia, en la medida que se pueda, destinar un porcentaje de los ingresos mensuales a un ahorro para el periodo de vejez. Esto se enmarca con lo informado recientemente por la Superintendencia de Pensiones donde se indica que los afiliados al sistema de AFP con lagunas previsionales de más de 12 meses en el país llegaron a los 154.460 en el último año y se evidenció que la principal causa de esta situación está ligada al aumento de los independientes.

Etiquetas