Economía y Negocios

Colbún asegura en cuenta pública que bajó niveles de contaminación

Por: Equipo Economía y Negocios 20 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Giro Estratégico.

Colbún realizó la 5° cuenta pública de su Central Santa María ante 150 personas, incluyendo dirigentes sociales, vecinos, empleados, autoridades y expertos.

La empresa repasó la gestión ambiental, social y productiva de su planta termoeléctrica ubicada en Coronel.

En ella aseguró que logró disminuir los índices de contaminación: las emisiones de material particulado (MP10) se mantienen casi 24 veces bajo el máximo permitido.

En lo que respeta al MP 2.5  éste ascendería a sólo a 19 toneladas, equivalente al 0,77% de este tipo en Coronel

La calidad de aire también habría mejorado: “el promedio de MP en Coronel Sur en invierno bajó de 84,8 ug/Nm3 en 2012, a 51,4 el año pasado, lo que sería el mejor indicador para esta zona de la comuna desde la entrada en operaciones de Santa María”, aseguraron.

En cuanto a metales pesados, señalaron que los exámenes en trabajadores de “están por debajo de los máximos referenciales. Esto se complementa con el estudio realizado en 2016 por el Centro de Toxicología de la Universidad Católica de Santiago, el cual concluyó que en materia de metales pesados Santa María no representa un riesgo para la salud de los habitantes de Coronel.

Sobre el reciclaje de cenizas, este llegaría al 70% y el ruido a 54 dB-A, debajo de la norma. En relación al sistema de captación de agua de mar, aseveraron que han impedido el paso de un 99,4% de macrofauna y el 100% de los recursos hidrobiológicos.

El presidente de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, Arnoldo Salazar, destacó que “de todas en las que he participado esta ha sido la cuenta más completa, nos han aclarado muchas cosas. Todo lo que venga de Colbún abriéndose a la comunidad nos parece excelente. Es bueno que la gente sepa”.

Etiquetas