Economía y Negocios

Turismo comunitario lafkenche: la apuesta de la Ucsc en Arauco

Por: Equipo Economía y Negocios | 07 de Abril 2018
Fotografía: Cedida.

Iniciativa financiada por Corfo busca mejorar la comercialización de la oferta turística de Tirúa Sur, beneficiando a microempresarios y emprendedores de la zona.

Con la realización del taller “El Espíritu de la Hospitalidad” y la entrega de certificados a los beneficiarios finalizó la primera etapa del “Proyecto Nodo Turismo Comunitario Lafkenche”, iniciativa ejecutada por la Dirección de Extensión Académica y de Servicios de la Ucsc, Deas, y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

El proyecto tuvo como agente operador intermediario a Corparauco  y su propósito final es mejorar la comercialización de la oferta turística de Tirúa Sur, a través del desarrollo de distintas actividades orientadas a vincular a los 19 microempresarios y emprendedores mapuche-lafkenche de la zona e, indirectamente, a contribuir al desarrollo de otros actores locales relacionados con este ámbito económico.

La actividad de cierre contó con la participación del académico y consultor internacional, René Fischer, quien, a través de su relato, buscó fortalecer y desarrollar en los asistentes las habilidades y técnicas necesarias para el trabajo asociativo y las relaciones interpersonales, teniendo como base el valor de la solidaridad.

Al término de la jornada, los beneficiarios se manifestaron satisfechos y agradecidos del trabajo realizado. “Participar de esta iniciativa nos sirvió mucho para aprender a valorar nuestros productos y mejorar nuestros servicios”, comentó Eugenia Bustos. Por su parte, Adelicia Madariaga agregó que “las actividades y talleres a los que asistimos nos permitieron sentirnos más seguros y relacionarnos mejor con nuestros clientes”.

“Estamos muy contentos, pues este proyecto fue mucho más productivo de lo que creíamos, en términos de ejecución. Tuvimos una muy buena respuesta de la gente, por lo que se pudo cumplir con las actividades programadas y lograr un alto nivel de compromiso por parte de los involucrados”, indicó Verónica Silva, directora de la DEAS.

La profesional agregó que se está esperando la respuesta de Corfo para iniciar una segunda etapa, la que tendrá como objetivos aumentar la competitividad del grupo, mejorar la comercialización de sus productos y servicios, y fortalecer su liderazgo.

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