Economía y Negocios

Atención: el lunes parten postulaciones a los fondos Capital Abeja y Semilla

Por: Javier Ochoa 07 de Abril 2018
Fotografía: Ilustración | Andrés Oreña.

Parten a las 15.00 horas y permanecerán abiertas durante todo el mes hasta el 9 de mayo. Sepa para qué sirven, cómo postular y los desafíos existentes en materia de emprendimiento en Chile.

Entre 2014 y 2017 Capital Semilla y Capital Abeja Emprende permitieron poner en marcha más de 6.500 nuevos negocios en todo el  país, con un aporte público cercano a $22.400 millones.

Y este lunes se abren las postulaciones a estos fondos concursables en la Región del Bío Bío, proceso que cierra al cabo de un mes. Y ¿cuáles son los desafíos en materia de apoyo al emprendimiento en Chile?

El académico de la Facultad de Psicología y experto en Emprendimiento de la USS, Felipe Parra, reforzó el hecho de que el nuevo Gobierno desea, por un lado, ayudar a concretar ideas de negocio, lo cual se desarrolla a través de estos fondos, pero también potenciar y fortalecer sus centros de negocio.

“Acá existe actualmente una gran competencia y se debe apuntar como desafío el destacar sus elementos diferenciadores en relación a universidades o espacios de cowork”.

Como otro desafío, planteó, está la relación de quien le entrega al emprendedor el soporte y el mismo emprendedor.

“Por muy evidente que parezca el que el emprendedor confíe en su contraparte (la institución, empleado, proveedor o socio que sea) es clave y permitirá un mucho mejor desarrollo del negocio si existe una relación de confianza entre ambas partes”.

Capital Semilla Emprende: características y cómo postular

Buscando superar la dificultad de acceso a financiamiento y a asesoría especializada que enfrentan los emprendedores, desde el año 2005 Sercotec tiene este programa que apoya la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, presentados por personas que tienen un proyecto de negocio. Otorga un subsidio que cubre las áreas de: Asistencia técnica, Capacitación, Marketing, Acompañamiento, Inversiones necesarias para concretar, el proyecto.

¿Cómo son los emprendedores Semilla?

Un estudio de beneficiarios permite saber que son relativamente jóvenes, con 36 años de edad promedio, tres menos que la señalada en el Global Entrepreneurship Monitor GEM (Reporte 2015), que caracteriza a los emprendedores en etapa inicial del país. Un 78% es hombre y un 22%, mujer. Un 40% tiene educación universitaria completa y 19%, educación técnica, desempeñándose hasta ese momento como trabajador dependiente (25%), prestador de servicios (21%) y microempresario/a (19%).

Sobre cómo postular, Sercotec aconseja: leer las bases. (Aunque parezca lógico, hay que enfatizar este punto, señalan). Tener claridad en el proyecto y qué se va a vender U ofrecer, cómo, dónde y cuándo lo harás, quienes serán los clientes, las ventajas competitivas en el mercado, los gastos futuros, qué se necesitas para concretar las intenciones, etc. No dejar la postulación para el último momento. Mirar tutoriales y videos de casos online para quienes no entiendan el proceso de postulación o necesiten conocer algunas experiencias, Sercotec ha implementado dos páginas web donde podrán encontrar videos de beneficiados de años anteriores. Éstas son Emprende y Crece. También se recomienda acercarse a los puntos Mipes si es necesario los que prestan ayuda gratuita para los postulantes, pero no dirán qué poner ni qué decir en el cuestionario, en vez de eso, prestan una guía para que se pueda realizar su postulación de manera correcta. En el sitio web de Sercotec se puede encontrar las direcciones y teléfonos para realizar consultas.

Capital Abeja Emprende: para qué sirven

Además de la dificultad de acceso a financiamiento y a asesoría especializada que enfrentan los emprendedores, en el caso de las mujeres ellas tienen que hacerse cargo al mismo tiempo del ámbito familiar, ganan menos que los hombres y, por ende, presentan alta informalidad.

Como una medida para acortar brechas de género y promover el emprendimiento femenino, desde 2012 Sercotec ofrece su programa Capital Abeja Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, presentados exclusivamente por mujeres que tienen un proyecto de negocio. El nombre del programa hace alusión a la abeja, ya que esta comparte cualidades destacadas de las emprendedoras: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que no solo las favorece a ellas, sino también a su entorno.

A través de un mecanismo concursable, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las áreas: Asistencia técnica, Capacitación, Marketing, Acompañamiento, Inversiones necesarias para concretar el proyecto. ¿Cómo son las emprendedoras Abeja?

Un estudio de beneficiarias permite saber que tienen en promedio 38 años de edad, uno menos que la señalada en el Global Entrepreneurship Monitor GEM (Reporte 2015), que caracteriza a los emprendedores en etapa inicial del país. Un 38% tiene educación universitaria completa y 19%, educación técnica, desempeñándose hasta ese momento como trabajadora dependiente (23%), prestadora de servicios (19%) y dueña de casa (17%).

Consultado el economista de la UDD, Carlos Smith sobre estos apoyos, éste los valoró, toda vez que recordó que Chile adolece de capitales privados para invertir en negocios que pudieran llegar a crecer y generar impacto en cuanto a empleo y mejoramiento permanente de bienestar. “Es por eso que el Estado debe suplir ese mercado incompleto. Así, muchos de estos emprendimientos “mueren”, pero hay un porcentaje que logra seguir viviendo y se puede transformar en una empresa relativamente importante”.

Etiquetas