Economía y Negocios

Empresas dan a conocer sus expectativas para la Finco 2018

Por: Edgardo Mora 05 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se espera que ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anuncie medidas para agilizar los trámites asociados a la gestión de los proyectos inmobiliarios.

A las 10:30 de esta mañana la presidenta del comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, Helen Martin, junto al presidente de la comisión organizadora de la Finco, Claudio Lanas, presentarán lo que será la decimosexta versión de la Feria Inmobiliaria Finco 2018, a desarrollarse entre 12 y 15 de abril próximos, en SurActivo.

El gremio adelantó que la feria presentará cerca de 7.000 viviendas nuevas, las que representan una inversión total que bordea los US$ 700 millones, considerando los precios promedio de venta de los inmuebles.

En la jornada también se efectuará un análisis del comportamiento del sector inmobiliario del Gran Concepción, correspondiente a los dos primeros meses del año.

Expectativas de las empresas

En cuanto a las expectativas que las empresas del rubro inmobiliario y de la construcción tienen respecto de la versión 2018 del encuentro, se relacionan con esperar que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, pueda referirse a cómo modernizar el Estado respecto a mejorar los trámites burocráticos que ralentizan la actividad del sector.

Así lo afirmó Sergio Jara, gerente general del grupo de Empresas Valmar, al plantear que “ya que va estar presente el ministro de Vivienda, me gustaría ver en su exposición la presentación de una política que ayude a que los procedimientos administrativos en los servicios públicos asociados a la materialización de proyectos inmobiliarios sean más expeditos, de tal forma que estas inversiones se puedan concretar más rápidamente y de esta manera apoyar al crecimiento, y a la generación de empleos en el país y la Región”.

En esta línea, Jara añade que “también me gustaría ver al ministerio y a las autoridades apoyando políticas de desarrollo urbano, tanto en extensión como en densificación, ya que ambas son necesarias para el desarrollo sustentable de las ciudades”.

En Valmar, el gerente general también afirma que “la Finco es el lugar donde se reúne casi toda la oferta inmobiliaria del Gran Concepción y debido a que las expectativas económicas han mejorado, me gustaría ver muchos más proyectos que el año pasado al igual que el concretar más ventas”.

En tanto, Francisco Aros, gerente comercial de Inmobiliaria Aitue, adelanta que “esperamos un crecimiento en la oferta de servicios complementarios a la compra de una vivienda, como banca o proveedores de servicios para su habilitación, por ejemplo, como se ha ido dando en los últimos años. Por nuestra parte, seguiremos incorporando tecnologías y ejecutivos altamente preparados para aportar buena información a los clientes que nos visiten”.

Respecto de las expectativas, Aros indica que “este año esperamos una asistencia mayor a la del año pasado, considerando las favorables condiciones existentes para adquirir una vivienda, como bajas tasas de interés bancario o en nuestro caso, promociones para financiar el pie, las que se suman al crecimiento de la oferta inmobiliaria”

Por su parte, Jorge Guardia, gerente regional de Constructora Pocuro, destaca: “queremos que las familias que nos visiten, vean nuestros proyectos y los de la competencia, que puedan apreciar las ventajas que existen al elegirnos y el esfuerzo que hemos puesto en crear nuevos barrios aumentando su plusvalía. Siempre hemos hecho los desarrollos en nuevos sectores, a veces con externalidades negativas o colonizando zonas urbanas sin mayor movimiento y el tiempo nos ha dado la razón”.

César Brito, jefe de Marketing de Ciss, dice que la idea es “poder exponer nuestros proyectos a un público en búsqueda de viviendas y lograr cierres de venta similares o mejores a la versión 2017 (15 unidades), y conocer la distinta oferta inmobiliaria en la intercomuna, para así tener una mejor sensación de cómo está el mercado y nuestros competidores”.

Principales proyectos a exponer

En relación a los principales proyectos a exponer por parte de las empresas consultadas, informaron que “Valmar irá con una oferta de proyectos innovadores cercano al millón de UF, los cuales pretenden encantar a los potenciales clientes, entre los que destacan nuestro nuevo Edificio Mirador del Cáucaso en Brisa del Sol y un proyecto de Town Houses en Lomas de San Andrés”.

Aitue, en tanto, afirma que “en la Finco vamos a presentar ocho proyectos habitacionales, seis de departamentos y dos de casas, en las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. Más allá de la cantidad de proyectos, hemos trabajado para que cada uno de ellos represente un concepto integral con elementos que se adaptan a las necesidades de los clientes y les entreguen una mejor experiencia en cuanto a calidad de vida, en base a innovaciones en el diseño, disponibilidad de espacios para el desarrollo de servicios complementarios como comercio y espacios comunes o áreas verdes que estimulan la vida en comunidad”.

Desde Pocuro, Jorge Guardia resalta que “nuestra oferta es muy variada, para un amplio segmento socioeconómico. Tenemos viviendas desde UF 1.100 hasta departamentos sobre las UF 6.000, distribuidos en las comunas de Coronel, San Pedro de La Paz, Los Ángeles, Chiguayante y Concepción”.

Por su parte, en Ciss detallan que “tenemos dos lanzamientos importantes. Por un lado, está Panorama Bío Bío que se encuentra ubicado en el corazón de Pedro de Valdivia, con una excelente vista y un estándar de calidad superior. Por otro lado, tendremos a Nueva Era, pensado principalmente para quienes deseen estar en pleno centro de Concepción al mejor precio del mercado; será además una excelente opción para invertir”, aseguran desde la empresa.

Etiquetas