Economía y Negocios

Minvu destinó casi $2 mil millones en subsidios al arriendo para la Región del Bío Bío

Por: Javier Ochoa 28 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto

Son variados los programas para adquirir una vivienda según grupo socioeconómico. Conozca los principales requisitos para postular.

El subsidio habitacional es un beneficio económico que otorga el Estado de Chile en apoyo a miles de personas que desean comprar una vivienda. Existe la posibilidad de adquirir una propiedad completamente nueva o también se puede comprar una usada. Igualmente, algunos beneficiarios pueden obtener este subsidio habitacional 2018 y utilizarlo para la construcción de una vivienda en algún sitio del que sean dueños o incluso en algún terreno urbano, o rural, en donde ya se haya construido una propiedad anteriormente.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Amstrong, se centró en el subsidio de arriendo cuyo plazo de postulación vence este 16 de abril próximo.

“Este es un subsidio dirigido a familias que están dentro del 70% más vulnerable de la población y que viven de allegadas o arrendatarias y que necesitan una solución flexible por un tiempo determinado. Incluye un apoyo de 9,2 UF mensuales, unos $85.000, beneficio que se extenderá máximo 8 años en un total de 170 UF. Somos la segunda región con más subsidios del país y entregaremos 432 de éstos a las familias de la zona. Invitamos a saber más en el sitio web http://www.minvu.cl, o hacerlo directamente en las oficinas y reparticiones provinciales, ya que expira este 16 de abril”.

Este 16 de abril vence postulación al subsidio al arriendo

El apoyo consiste en un subsidio de hasta 3,2 UF mensuales ($85.000) hasta completar su valor total de 170 UF ($4.500.000), beneficio que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, para ser destinado al pago de una renta de arrendamiento. El contrato de arriendo podrá ser de un monto mensual de hasta 9,2 UF. El valor del subsidio se ajusta de manera que no supere el 80% de la renta acordada. Los montos máximos de subsidio mensual y contrato pueden variar según la localización geográfica. De esta forma, las familias deberán pagar solo una parte del valor de su arriendo cada mes.

Requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación.
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF ($186.000) y no exceder las 25 UF ($665.000). Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

Subsidio a la clase media y sus requisitos de postulación

El subsidio habitacional para familias de sectores medios tiene el objetivo de aportar apoyo económico para comprar una vivienda nueva o usada, también para construir una en un sitio propio o en un terreno que ya cuente con otra vivienda, tanto en sectores urbanos como rurales. Debemos tener en cuenta que el subsidio habitacional tiene una vigencia de 21 meses desde la emisión.

Los beneficiarios deben contar con un ahorro mínimo de 80 UF. Para construcción de la vivienda cuenten con un ahorro mínimo de 50 UF.

Deben ser sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF.

No deben encontrarse en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar):

Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio.

Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.

Estar postulando a cualquier otro programa habitacional. Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos 3 años).

Programa de Integración Social y Territorial DS19

Este nuevo Programa Habitacional permitirá construir 36 mil nuevas viviendas adicionales al programa regular del Minvu, generando con ello más de 90.000 nuevos empleos.

Se trata de proyectos que acogen a familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados, cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Permite adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF.

Sin deuda hipotecaria se puede acceder a este programa con los siguiente Subsidios: Fondo Solidario DS174 o DS49/DS1 Título 1 Tramo 1/ Subsidio Sectores Medios/Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.

Ahora bien, si se tiene una deuda hipotecaria, se puede acceder a través del DS1.

Título I Tramo 1: sólo en caso de no existir cupo para vivienda de 1.100 UF, puede optar por una de hasta 1.400 UF.

Esto da la posibilidad de comprar una vivienda de hasta 1.400 UF.

Y está el tramo 2 Título II, que permite comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.

Si el proyecto es de interés, se debe tomar contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.

Visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles.

Por último, gestionar la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto en cuestión.

Etiquetas