Economía y Negocios

Elizabeth Gómez alza la voz contra la invisibilidad de emprendedoras locales

Por: Edgardo Mora 23 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M

Tras los aprendizajes luego de estar al frente de uno de los gremios más importantes de la zona la empresaria revela sus deseos de liderar iniciativas de fomento para la mujer.

Reconocida empresaria, primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) hace una crítica evaluación de la realidad actual de las mujeres emprendedoras de la zona y alza la voz  contra la invisibilidad de que adolecen muchas de sus pares en la Región del Bío Bío.

Para usted, que es una empresaria reconocida en Bío Bío, fue la primera mujer en asumir la presidencia de la Cpcc, ¿es difícil emprender para una mujer en la Región del Bío Bío hoy en día?

Es muy, pero muy difícil.

-¿Por qué?

Generalmente cuando pedimos ayuda es como si generáramos menos confianza que si fueras hombre, pasa en los bancos donde tienes que demostrar un patrimonio mayor, tienes que pedir la firma hasta prácticamente a tu abuelita para que crean en ti, donde muchas veces y muy lamentablemente  mujeres entre las que me incluyo debemos sacrificar nuestro patrimonio, entregando lo que mucho esfuerzo fue obtenido. He tenido que vender mis cosas para reemprender y volver a reinventarme como empresaria y emprendendora porque el año pasado fue muy malo comercialmente donde muchas Pymes tuvimos que despedir gente valiosa e  incluso muchos tuvieron que cerrar sus cortinas y pensando en todo esto es que me replanteé el negocio que viene con VYG donde de proyectos particulares pasé a priorizar los proyectos con las empresas.

-¿Que influyó en cambiar de Espacio Dinámico a VYG?

Que cuando hay una crisis de crecimiento como la vivida, recordemos que 2017 cerró con 1,7% y una deuda fiscal impresionante, entonces cuando pasa esto las personas y empresas restringen sus gastos lo que hizo mermar bastante mis ingresos y ahora planteo mi negocio de otra manera con el foco en las empresas y algunos proyectos particulares donde sé que Asmar viene con proyectos interesantes de aquí a cinco años donde ya tengo una propuesta lista y a lo mejor sigo trabajando a puertas cerradas y aseguro que mis trabajadores pueden seguir teniendo su fuente de empleo.

– ¿Sintió el apoyo para ser la primera mujer en asumir la presidencia de la Cpcc?

Al principio me sentí poco validada en mis planteamientos porque me objetaron propuestas que luego aprobaron porque otro director las planteaba y que con el tiempo fueron implementadas, entonces esas fueron las penas que sentí cuando estuve en el directorio. Tengo muy buena relación con todos y no tengo problemas con ninguno de ellos.

-Pero, como presidenta mujer ¿sintió el mismo apoyo que un presidente hombre?

No, es que es difícil plantearse y lo otro es que era la única Pyme que estaba frente a grandes empresarios me refiero a un Javier Álvarez, un Álvaro Ananías, gente de peso.

-Pero, ¿era intimidante para usted estar entre grandes empresarios?

No, no era intimidante, pero muchas veces sentí que lo que yo decía no era importante y yo de verdad trataba de prepararme para ejercer una buena dirección, pero me costó, de verdad te digo que me costó, y el tiempo que debes dedicarle es harto, de hecho no sé cómo lo hace hoy día Ricardo Gouet con la gerencia de una empresa tan movida como la que él tiene y darle tiempo a la Cámara porque en realidad es bastante el tiempo que demanda.

-¿Hubo efectos negativos por dedicarle tiempo al gremio en desmedro de su negocio?

– Sí lo tuvo porque cuando es una quien dirige las ausencias resienten el negocio porque hay decisiones que tomar, clientes que atender donde muchos quieren más descuentos, o porque tramitan a mis empleados porque quieren ver temas directos con el dueño, en fin.

– ¿Siente que su trabajo en la Cpcc fue justamente retribuido respecto de lo que entregó?

No lo he evaluado, me sentí feliz de haberlo hecho, independiente que al principio me sentí muy incómoda, después de a poco fui generando confianzas y terminé contenta de haber tenido esa tremenda experiencia, de haberme conectado con mucha gente valiosa.

– En su experiencia como empresaria y ex presidenta de la Cpcc, ¿cree que a la mujer empresaria y emprendedora le falta visibilidad en la Región?

Claramente que sí y mucha. Hay valiosas experiencias de mujeres de la Región como Paulina Astroza, quien perfectamente podría estar en la Haya aportando en la demanda Boliviana. Lo que ha hecho Roberta Lama quien me consta ha trabajado mucho por la Corporación, es un avance que no puede perderse. Así como ellas hay muchos otros ejemplos.

-¿Considera que Corfo debiera apoyar más decididamente a la mujer empresaria y emprendedora?

Aparte del Capital Abeja que tiene Sercotec crearía nuevas líneas exclusivas para mujeres porque hay líneas para ambos, pero la gran mayoría son hombres por lo tanto, haría líneas de apoyo especiales para las mujeres y haría más difusión de los beneficios y oportunidades existentes actualmente.

– ¿Además de su re emprendimiento tiene otras áreas que quiera desarrollar en la zona?

Quiero trabajar en todo lo que tenga que ver con emprendimiento en general y en particular con mujeres, con fomento productivo porque es ahí donde hoy día se necesitan mover recursos.

– A su juicio, ¿qué es lo que necesita hoy día la mujer emprendedora en Bío Bío?

Mostrarle todas las herramientas y recursos disponibles para apoyar su trabajo a través del Comité de Desarrollo Productivo donde se están generando recursos que necesita la Región, entonces creemos programas nuevos para mujeres. Siento que aquí el nuevo Gobierno tiene una tarea tremenda de escuchar.

– Si fuera directora del Comité Corfo en Bío Bío, ¿qué programas implementaría?

Por ejemplo, crearía un programa para visibilizar mucho más lo que hoy día estamos haciendo y trabajaría en la creación de una organización que agrupe a las mujeres emprendedoras cuyo objetivo sea la promoción y ejecución de programas especialmente dirigidos a ellas aplicando la idea de Montessori respecto de reforzar las habilidades particulares.

– ¿Qué rol debiera jugar la mujer emprendedora en el desarrollo económico del Bío Bío en 2018?

Mientras más mujeres ingresan al mundo laboral más aumenta el PIB nacional y regional según lo demuestran los últimos estudios, adicionalmente tenemos las mismas y mejores capacidades para desarrollar proyectos que los hombres, por lo que perfectamente podríamos liderar el mando de la Región y sacarla adelante porque tenemos mujeres valiosísimas en la zona, aprovechémoslas, reconozcámoslas y visibilicémoslas. Creemos una instancia conformada y dirigida por mujeres de Bío Bío para apoyarnos mutuamente.

Etiquetas