Economía y Negocios

Unos 3 mil productos de la Región del Bío Bío se podrán ver beneficiados con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Por: Javier Ochoa 10 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo.

Potencia los lazos comerciales, ampliando la canasta exportadora, pero también, en un mediano plazo, podrá impactar positivamente en el consumidor interno, con la llegada de nuevos productos.

Como todo un hito ha sido catalogada la reciente firma del llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP lo que impactaría positivamente a  los distintos mercados de los 11 países firmantes: Australia, Brunei, Canadá, México, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

¿Pero cuáles podrían ser los beneficios para la Región del Bío Bío?

El director de ProChile, Renato Segura, recordó que de los 11 países, cuatro de ellos: Australia, México, Perú y Canadá “son destinos bastante potentes para Bío Bío, por lo que eso representa una clara oportunidad para el comercio exterior de la Región, ya que además éstos forman parte de las principales diez destinos de nuestros envíos”.

Efectivamente, productos ligados a la agroindustria, como las maderas, los vinos y los productos del mar, podrán acceder a nuevos mercados, en condiciones más favorables.

Así lo estableció la directora de Posgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, Sandra Ibáñez.

“Para la Región del Bío Bío, este mega acuerdo de integración plurilateral en la Región más dinámica del siglo XXI, representa una gran oportunidad. Por una parte, permite el acceso con beneficios arancelarios a productos que exporta nuestra Región y que estaban excluidos en los acuerdos comerciales bilaterales en países como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam; y en otros casos, mejora ventajas arancelarias actuales. Por otra parte, este tratado permite avanzar hacia una mayor integración productiva, especializarnos en áreas donde poseamos ventajas comparativas, e integrarnos con mayor fuerza a las Cadenas Globales de Valor”.

 Liberación de impuestos

El abogado tributarista, Álvaro Fernández Ferlissi puntualizó que en términos concretos, “los principales beneficios del tratado para Chile, se encuentra en la liberación de los impuestos aduaneros que debían pagar nuestros bienes y servicios, al ingresar a países tales como: Japón, Malasia y Vietnam, respecto a los cuales, si bien existían tratados de libre comercio, estos establecían importantes exclusiones en el área agrícola, silvícola y pesquero. Algunos analistas, estiman que cerca de 3000 productos se verán beneficiados con el tratado”.

Otro importante beneficio, añadió Fernández, se encuentra en un nuevo consenso sobre las reglas de origen, toda vez que, se podrá exportar con arancel 0 a los países suscriptores, estimándose originarias, todas aquellas mercancías obtenidas o producidas enteramente en el país de origen, o bien, con productos originarios de alguno de los estados que suscriben el acuerdo, o elaborados en otro país, siempre que su valor no exceda del 10% del valor total de la mercancía. “Esto abre un mundo de posibilidades para nuestro país, lo que debería traducirse en un incremento del PIB cercano al 0,2%”.

El jurista acotó que para una economía pequeña, como es la economía chilena, la inserción en los mercados internacionales es una condición necesaria para lograr un mayor crecimiento económico. Actualmente, casi el 70% del Producto Interno Bruto chileno está relacionado con el comercio exterior.

Asimismo, el director para la Costa Oeste de Maersk Line, Francisco Ulloa, dijo que “el acuerdo CPTPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia-Pacífico, incluidos México, Perú y Chile. El acuerdo reducirá los aranceles en las economías que, en conjunto, representan más del 13% del PIB mundial y un 15,3% del comercio global”.

Etiquetas