Economía y Negocios

Restaurante Stromboli prepara la exportación de típica humita de medio kilo

Por: Edgardo Mora 08 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Sercotec

Falta resolver un detalle respecto del envoltorio para iniciar la primera exportación. Local es parte de los más de 5.300 emprendedores apoyados por la entidad estatal.

Típica humita de medio kilo fabricada por el tradicional local de comida Stromboli de Concepción prepara su despegue a paladares internacionales gracias al apoyo de Sercotec y la asesoría de la Universidad de Concepción.

Así lo afirmó Claudia Soto copropietaria del bar y restorant, ubicado en Aurelio Manzano, en el marco de un balance de la gestión de Sercotec realizada en el lugar.

“Luego del terremoto en 2010 quedamos prácticamente en el suelo y recién después de, aproximadamente, un año y gracias al apoyo de Sercotec pudimos volver a levantarnos y ahora nos encontramos preparando la exportación de nuestra típica humita con la asesoría de la Universidad de Concepción”, comenta la copropietaria.

Cabe recordar que Stromboli fue creado en 1954 y es ampliamente reconocido por sus productos de temporada, como la humita y el pastel de choclo.

Los administradores y co propietarios son Claudia Soto y Roberto Melo, quienes adquirieron maquinaria gracias a un subsidio, que permitió mejorar y hacer más rápido el proceso de producción de humitas y pasteles de choclo, y como consecuencia, también generar puestos de trabajo.

“Pasamos de una elaboración bastante artesanal a una fábrica de humitas y pasteles de choclo, lo que fue un salto importante, y ahora estamos muy interesados en proyectarnos al extranjero para lo cual ya contamos con un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Concepción para internacionalizar nuestras humitas” explica la administradora.

Al mismo tiempo, Soto detalla que “el estudio fue desarrollado con el destacado profesional Rodrigo Bórquez, director del Departamento de Ingeniería Química, en el laboratorio de bioprocesos. Ahí se analizó el envoltorio de la humita donde nuestro punto débil es la hoja, lo que nos frena desde el punto de vista de algo que pueda mantenerse y transportarse”.

La idea es poder comenzar a exportar apenas se resuelva lo del envoltorio revelan los administradores del local.

Balance de Sercotec

El director regional (S) de Sercotec, Pedro Alarcón, entregó algunas cifras relacionadas con el desempeño del_servicio durante los cuatro últimos años.

“En esta administración se beneficiaron cerca de 5.350 emprendedores y pequeños empresarios, y 53 gremios y cooperativas han recibido algún subsidio entregado por los instrumentos de Sercotec en la región, y más de 16.000 personas han recibido asesoría experta gratuita y/o capacitación de parte de los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de las regiones de Bío Bío y Ñuble”, destaca Alarcón.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, presente en el balance, resalta que “Bío Bío avanzó en innovación y colocación de productos en el mercado apoyado por diversas políticas públicas como la internacionalización de la Región donde ayudamos a los distintos emprendedores a llegar con sus productos a diversos mercados lo que es beneficioso para la zona”.

Etiquetas